Chile cuenta con nuevas normas de Gobierno Corporativo para las sociedades anónimas abiertas, y la instancia elegida por el regulador del mercado de valores y seguros de Chile para realizar su presentación fue IR Latam, la 1ª Conferencia Latinoamericana sobre sustentabilidad e inversiones responsables que fue patrocinada por Red Pacto Global Chile, iniciativa que reunió a las principales empresas e inversionistas de la región.

Bajo el título ¿Por qué las Empresas e Inversionistas pagan por la Sustentabilidad?, la Conferencia fue la antesala para conocer la Norma de Carácter General (NCG) N°385 que deroga la Norma N°341 sobre gobiernos corporativos y la NCG N°386 que modifica la Norma N°30, ambas presentadas por el Superintendente Carlos Pavez.

Entre sus novedades, destaca la incorporación del concepto de sustentabilidad entre sus áreas temáticas, innovando al incluir los factores sociales y ambientales –además de las prácticas de gobierno corporativo- entre los elementos sobre los actuales los directorios de las empresas listadas en bolsa deberán dar cuenta a partir del 31 de marzo de 2016.

“Con la emisión de estas normas culmina un ejercicio que decidimos implementar en el contexto de un nuevo esquema de desarrollo normativo, que profundiza la transparencia y la participación ciudadana. Hemos recogido los comentarios que nos han hecho diferentes actores de nuestro mercado y creemos que estas normas ayudarán a que los inversionistas tomen decisiones de inversión mejor informados” señaló el Superintendente Carlos Pavez, en la comunicación formal de SVS sobre estas normas.

Para Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt, estas nuevas normativas están plenamente alineadas con las áreas temáticas abordadas en la Conferencia: “estamos muy satisfechos por la alta convocatoria de este evento, por la calidad de los expositores y panelistas, pero por sobre todo por el entusiasmo con el que diversos representantes de inversionistas institucionales y empresas nos acompañaron a conversar sobre los riesgos y oportunidades que la sustentabilidad representa para sus negocios e inversiones”, y agrega que “fuimos gratamente sorprendidos con la presentación de nuevas normas sobre gobierno corporativo, iniciativa regulatoria que apunta justamente a facilitar el acceso a información corporativa sobre prácticas de sustentabilidad”.

Cabe destacar, que durante la conferencia Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile -entidad de Naciones Unidas que Chile funciona al alero de la UNAB-, participó en panel de discusión sobre empresas y sustentabilidad.

La Conferencia, de carácter internacional, propuso una nueva forma de entender sistemáticamente la sustentabilidad, con un enfoque orientado al desempeño, y de cara al stakeholder inversionista.

Para mayor información sobre las presentaciones realizadas en la Conferencia, puede visitar el website www.irlatam.com y descargarlas desde la sección “Presentaciones”.

15 Jun , 2015 0 Comments Noticias, Pacto Global