La última semana de enero, el gobierno decidió dar término (de forma indefinida) al cambio de horario. Esta medida tomada por el ministerio de Energía, traería consigo algunas consecuencias en diversas áreas. Una de ellas, es comenzar el día de noche –lo que ocurriría en invierno- algo que tiene preocupada a la ciudadanía.

Según consigna La Segunda,  la decisión gobierno, anunciada bajo la justificación de que los cambios tenían un escaso aporte a la eficiencia energética, implicarán, por lo menos, algunos efectos en la vida cotidiana de la gente.

De acuerdo a LAN -la principal operadora de vuelos del país- “como el fin del cambio de horario es una medida muy reciente, estamos evaluando si será necesario realizar cambios en los itinerarios publicados en el sistema”. Agregan que “en el caso que hubiera cambios en el horario de los vuelos, los pasajeros serán debidamente notificados”.

En el caso de las agencias de viaje se tendrá un cuidado similar, aunque estiman que no habrá problemas. “La mayoría de las agencias funcionan con sistemas automatizados que avisan posibles cambios en los husos horarios. Con esta decisión el proceso será un poco más fácil ya que no se le tendrá que avisar al pasajero que su vuelo cambió de horario, tal y como con las personas que compraban pasajes antes de un cambio de hora”, apuntó la gerente comercial de la agencia de viajes y turismo Meridian, Lorena Cerón.

“Lo que anunció el Gobierno no tendrá efectos, ya que la gente que compró pasajes antes de esta decisión viajará en el mismo horario que compró. De todas maneras nos comunicaremos con líneas aéreas si es que hay algún tipo de cambio”, agregó Ivette Rivas de la agencia Viajes Andina del Sud.

Centros turísticos

En los centros de esquí, por ejemplo, hay preocupación. Para el presidente de la asociación de centros de ski y gerente general de Ski Portillo, Miguel Purcell, “estamos estudiando cómo afectará en nuestra operación diaria. Efectivamente la mantención del horario de verano no es ideal para nuestro rubro. Es probable que tengamos que modificar la hora de apertura y cierre de las pistas para no afectar a nuestros clientes, por ejemplo los equipos olímpicos que entrenan en Portillo practican desde las 7 a las 10.30 de la mañana, cuando las pistas tienen las condiciones ideales para su entrenamiento y están más libres de huéspedes, por lo que en este nuevo escenario tendremos que hacer cambios en nuestros horarios.”

El director comercial de El Colorado, José Pablo García, señaló que “aunque hay que hablarlo en conjunto, yo no creo que hayan grandes modificaciones porque las canchas abren a las 9 de la mañana, es decir, a las 8 de la mañana pensando en el horario antiguo, y a esa hora ya hay luz. Lo que si nos preocupa es que, como la gente va a subir cuando aún haya poca luz, podría generar un peligro en nuestros clientes. Es un tema que hablaremos en conjunto con los demás centros de esquí”.

Consumo de luz

¿Si habrá más horas de oscuridad durante las mañanas en invierno, habrá más gasto de electricidad?

En Chilectra indicaron que los efectos en el consumo eléctrico por los cambios de hora siempre se consideraron como marginales. Lo relevante, apuntan, es avanzar en eficiencia energética, ámbito donde la modificación del uso horario tenía, principalmente, el rol de generar conciencia en la población sobre el uso adecuado de la electricidad.

En la compañía sostienen que los verdaderos efectos en el consumo eléctrico que tenía esta medida recién se podrán determinar al término del período invernal, ya que será la primera vez en 50 años que el país no aplique el cambio de horario. Si la medición determina que la medida no tenía efectos en el consumo podría significar que por décadas se han venido modificando las conductas de los chilenos sin ningún efecto práctico.

Desconfiguración de dispositivos

Para el especialista en tecnología, Alejandro Alaluf, la decisión del Gobierno hará que “todo sea más sencillo”.

“Los celulares ya no cambiarán automáticamente el huso horario. No habrá de qué preocuparse. En el caso de las personas que trabajen con computadores con sistema operativo Windows, la empresa ya anunció ayer que se ideará una especie de ‘parche’ que corregirá automáticamente el cambio en la hora que generaban los sistemas. Lo único malo es que ahora la gente no tendrá la excusa de decir que llegó tarde a una reunión porque el celular o el computador le cambió la hora”.

Horario de clases

En la zona oriente, y para evitar mayores congestiones vehiculares, muchos colegios inician sus clases a la 7:45 horas. Así las cosas, y como en invierno el sol saldrá a eso de las 9:00, los niños deberán estar en clases a oscuras por cerca de una hora y cuarto.

Arica y Punta Arenas: ¿Cómo Se vivirá la situación en el norte y el sur?

El fin del cambio de hora surtirá efectos distintos para las ciudades de los extremos del país.

Así, en el norte, si un vehículo sale desde Arica al mediodía con destino a Tacna (Perú), llegará a las 11 de la mañana, es decir una hora antes de cuando partió. Eso le pasará, por ejemplo, a los cerca de 20 mil chilenos que cruzan diariamente la frontera por el paso de Chacalluta.

Esto, porque sin cambio de hora tendremos dos horas más que el vecino país. De todas maneras, y de acuerdo con ese complejo fronterizo, no habría problemas con esta determinación ya que el centro, tanto como la Aduana trabajan las 24 horas.

Al otro lado del país, en tanto, también habrá efectos. Con el antiguo horario de invierno, Punta Arenas se encontraba en las oscuridad hasta cerca de las 9.30 horas. Sin embargo, con la reciente determinación del Ministerio de Energía, esto cambiará ya que ahora la madrugada se extenderá hasta eso de las 10.30.

“Acá todos estamos acostumbrados a despertarnos de noche y saber que uno entra al colegio o trabajo sin que haya amanecido, no hay problema con eso. De hecho es mejor, porque vamos a tener una hora más al día”, opina Felipe Oyarzún, residente de Punta Arenas.

En el caso de Isla de Pascua -para aquellos que viajan- es distinto al no ser parte de Chile continental. Tendrán dos horas menos que el resto del país.

Finalmente a nivel mundial, 161 países o territorios, incluyendo China, no cambian la hora en todo el año y 77 países o territorios utilizan cambio de horario invierno-verano.