Un grupo de jóvenes chilenos lanzará  Preserve in Community (PIC), una innovadora aplicación (APP) que promueve la creación y conservación de parques naturales en todo el mundo, esta sería la primera iniciativa de sustentabilidad de este tipo.

Este proyecto se está trabajando desde  hace un año y su objetivo es que le permite a cualquier persona escoger y participar de la creación de un parque o entorno natural para proteger o conservar. Para hacerlo, solo debe donar un dólar estadounidense por metro cuadrado. De esta manera, se transforma en cofundador del parque, lo que le da acceso gratuito y de por vida a un camping, ubicado en el lugar que decidió preservar.

Esta nueva aplicación, sería una nueva  red social ecológica, en la que se puede invitar a amigos, proponer y escoger diferentes lugares para conservar, y tener seguimiento de las investigaciones de manera interactiva. Una vez que se concreta la donación aparece la fotografía del donante superpuesta en la imagen del terreno escogido.

Según explica Manuel Moller, CEO y uno de los fundadores del proyecto, el objetivo de Preserve in Community es cambiar para siempre la manera de preservar y conservar nuestro planeta.

“Nos dimos cuenta de que la plataforma tecnológica que desarrollamos es una herramienta que ayuda a que las personas comunes y corrientes se involucren en proyectos de investigacion y conservación de la naturaleza, facilitándoles este proceso “, precisó.

Explica que la plataforma crea parques, educa de manera entretenida y promueve la investigación. Destaca, además, que gracias a este proyecto cualquier persona puede ver y escoger el metro cuadrado exacto que quiere proteger, “lo que es un atributo diferenciador muy importante, ya que lo vincula emocionalmente con un lugar que puede visitar. Es algo tangible, ya que finalmente es, de alguna manera, su ‘metro cuadrado’ y su contribución al medio ambiente”.

Desde la Patagonia al mundo

En estos momentos se está dando forma a la Fundación PIC, institución sin fines de lucro que será la encargada de administrar los recursos obtenidos y de materializar los proyectos de conservación y preservación de la naturaleza en los distintos parques, los cuales irá adquiriendo a medida que el proyecto reciba fondos.

“La idea es trabajar coordinadamente con entidades científicas e instituciones especializadas en conservación y el cuidado del medio ambiente, ya que ellos son los expertos en la materia”, explica Moller.

El primer PIC Park se llama  Palena Medio, y  está ubicado en la Patagonia chilena, en la cuenca del río Palena, Región de Aysén. Se trata de un hermoso terreno que posee bosque nativo, un humedal y diversas especies de flora y fauna. En este lugar están trabajando actualmente con la fundación Acción Biósfera.

Al igual que en el resto de los parques que se incorporen a este proyecto, se construirán senderos y campamentos base que podrán ser utilizados tanto por los cofundadores como por la comunidad científica en general.

“Preserve in Community opera, en la práctica, como un ecosistema que se nutre del aporte de todos quienes están interesados en promover la protección y conservación de la naturaleza, especialmente en zonas de alto valor ecológico”, concluye Moller.

El proyecto PIC está alojado actualmente en Indiegogo (http://igg.me/at/picparks/x/9386621), una plataforma diseñada para captar financiamiento colectivo (crowdfunding). Hoy ya tienen a la venta sus primeros PICs y la meta es obtener US$ 200.000, lo que les permitirá comprar nuevos terrenos para crear parques, y destinar recursos frescos para el estudio científico y el desarrollo de medidas de conservación. El plazo vence el 05 de febrero, pero se está trabajando en la obtención de otras vías de financiamiento.

Es importante aclarar que cada parque cuenta con una cantidad limitada de PICs para preservar; una vez que se complete el cupo, el único dueño de las tierras será la fundación.