Con éxito se desarrolló encuentro temático sobre Relaciones Laborales, el cual tuvo como tema central la “Equidad de Género y Liderazgo Empresarial”. El evento organizado por Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, convocó a importantes profesionales en esta materia.

La actividad que se desarrolló en las dependencias de Sofofa, contó con la ponencia de Idar Instefjord, Primer Secretario de la Embajada de Noruega, quien explicó las estrategias del país nórdico para consolidar su posición como una de las naciones con mayor igualdad de género en el mundo. “Necesitamos cambiar la mentalidad de los empresarios para conseguir la paridad laboral. Creemos que al aumentar la participación de mujeres en el mercado, es mayor la rentabilidad de las empresas”, comentó.

Además, Instefjord destacó que la Ley de Equidad de Géneros en Noruega establece la representación igualitaria de los sexos para cargos directivos y ejecutivos en las empresas. “En Noruega, existe un constante aumento de mujeres en puestos directivos, en 2002 era de un 6%, y en 2014 la cifra subió al 40%”, explicó.

A nivel local, Chile es la nación con más mujeres en cargos directivos en comparación a los países de la región, alcanzando un 25%. Sin embargo, la tasa de participación laboral en Chile es de un 48%, cifra que continúa siendo inferior al promedio de Latinoamérica correspondiente al 50,7%, según señalan estudios de la Cepal.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación compuesto por Idar Instefjord, Primer Secretario de la Embajada de Noruega; Gloria Maira Vargas, Subdirectora Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM); Carolina Schmidt, ex Directora del Servicio Nacional de la Mujer; Alejandra Valdés, Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL; Claudia Mora, Directora de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAB; y la moderación estuvo a cargo de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Los panelistas trataron diferentes temas en relación a la participación laboral femenina, donde se destacaron las medidas que está implementado el gobierno para aumentar las cifras en cuestión; la visibilización de las mujeres en cargos directivos; cómo mejorar y ampliar la apertura e incorporación de las mujeres mediante políticas y prácticas empresariales; entre otras materias.

En relación a lo anterior, ONU Mujeres y Pacto Global de las Naciones Unidas presentan los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, los cuales funcionan como una guía para el sector privado, con el fin de enfocarse en la promoción de la equidad de género en el lugar de trabajo, mercado y comunidad.