De acuerdo a datos arrojados por el Programa de Estudios de la Universidad de Chile, el sector industrial y minero representa el 50% del total nacional del potencial de eficiencia energética al año 2020. En este sentido, Fundación Chile junto con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), impulsaron el desarrollo de medidas de eficiencia e innovación energética en base al uso de energía solar, generando un mejoramiento productivo en la pequeña y mediana minería de la Región de Arica y Parinacota.

El objetivo del proyecto financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, consistió en identificar las oportunidades de eficiencia energética a través de un mapa de demanda. En relación a aquello, se implementó una tecnología de cobertores térmicos en piscinas de cobre que lograron capturar la energía solar e incorporarla en el sistema productico. Esta iniciativa, permitió disminuir el consumo de combustibles fósiles y mejorar las condiciones productivas de la lixiviación del cobre.

Además, la iniciativa permitió realizar cálculos de potenciales ahorros por medidas adoptadas de eficiencia energética y la creación de un documento maestro. Asimismo, se realizó un plan de medición y verificación, que permite incorporar al sistema el uso de energías renovables no convencionales. Con esta tecnología es posible cuidar el medio ambiente, mejorando la competitividad de las empresas y contribuir al desarrollo sustentable.

La jefe de proyecto de Fundación Chile, Paola Matus, señaló que “este proyecto es una instancia perfecta para que el conocimiento que hemos generado en el Cluster Minero sea transferido a la pequeña y mediana minería, logrando a través de un consumo eficiente de los recursos hídricos y energéticos disponibles en la región, contribuir con el desarrollo limpio y eficiente de la minería en el país.”

Adicionalmente, Fundación Chile presentó la tecnología de cobertores solares el pasado miércoles 22 de julio en el séptimo Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos en Antofagasta. En el encuentro la institución privada sin fines de lucro destacó que si bien es una tecnología simple, junto al modelo matemático, es una muy buena herramienta predictiva y logra obtener buenos resultados, por lo que ya se encuentra en proceso de patentamiento.