El Foro Global de Crecimiento Verde (3GF) se realizará los días 18 y 19 de este mes en Santiago. Esta es una instancia público privada internacional que busca explorar y demostrar cómo una mejor colaboración entre las principales empresas, inversionistas, instituciones públicas clave y expertos privados, puede conducir efectivamente a hacer realidad el potencial de crecimiento verde integral a largo plazo, siguiendo los lineamientos del mercado.

Cuenta con el auspicio de los gobiernos de Chile y Dinamarca y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en él participarán gobiernos, empresas, ONGs, entidades financieras y distintos actores de la sociedad civil.

Uno de los principales oradores es Clay Nesler, vicepresidente de Sostenibilidad Corporativa de Johnson Controls, empresa multinacional líder en eficiencia energética con sucursal en Chile. Durante la conferencia, Clay presentará el programa Building Efficiency Accelerator, iniciativa que ayuda a duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, especialmente en el sector de la construcción, aprovechando las sinergias entre actores del mundo público, privado y de la sociedad civil, bajo el amparo del programa United Nations SE4ALL (Sustainable Energy for All), en la que participan más de 80 gobiernos de naciones en desarrollo.

Clay Nesler, promotor clave de la Building Efficiency Accelerator, explicará cómo funciona el programa: en primer lugar, se les hace un seguimiento a las ciudades y los gobiernos locales que se unen al programa para evaluar su progreso en eficiencia energética; paralelamente, los participantes cuentan con el apoyo de una asociación público-privada organizada a nivel local y en red a nivel internacional para ayudar a entregar las mejores prácticas, conocimiento del mercado y de la industria, y el apoyo técnico en la consecución de sus objetivos.

Según últimos datos, tres mil millones de personas pasarán a formar parte de las clases medias a nivel mundial de aquí al año 2030. Esto incrementará la demanda de energía, de recursos naturales como el agua, y de alimentos.

Johnson Controls ha apoyado a sus clientes a través de soluciones enfocados en sostenbilidad y eficiencia energética. Recientemente, la compañía obtuvo la primera certificación LEED nivel oro especializada para interiores comerciales por su oficina ubicada en Lima. La designación fue la primera oficina de Johnson Controls en obtener la prestigiosa certificación “green-building” en América del Sur. El espacio de la oficina cuenta con un área de 5.000 metros cuadrados y hasta la fecha se ha podido ahorrar un 23% en el consumo de agua y 16% de reducción en el consumo de energía. Otro caso emblemático ha sido con las tiendas Falabella. Con la asesoría de Johnson Controls, Falabella logró, por ejemplo, incorporar el uso de paneles fotovoltaicos para iluminación, paneles solares para proveer agua caliente, sistemas de eficiencia hídrica y mejorar la ventilación natural.

Otro caso es el del famoso Empire State. De ser un edificio ilustre y luminoso a mediados del siglo pasado, pasó a sufrir el conocido síndrome del edificio enfermo. Monstruosos gastos en energía y mala calidad del ambiente interior para quienes trabajaban en él. Johnsons Control asesoró a la administración, lo que permitió en los últimos tres años un ahorro de US$7,5 millones en energía. Para que esto resultara, fue indispensable la participación de los propios usuarios y de la administración, quienes ahora trabajan en un edificio sano, con mejores condiciones ambientales.

Johnson Controls pone su know how, guiando y corrigiendo, y los usuarios se reeducan en el idioma y las técnicas de un mundo más sustentable. Al fin y al cabo, cuando hablamos de un mundo más verde, hablamos de un trabajo en red.

16 Jun , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés