El pasado jueves 29 de octubre, se presentaron a los ganadores del segundo Estudio Anual de Sustentabilidad e Inversiones Responsables de la Agenda de Líderes Sustentables 2020 (ALAS20). Se trata de una iniciativa impulsada por think thank GovernArt, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo sostenible entre las empresas e instituciones.

Entre los ganadores destacan empresas que se encuentran adheridas a Red Pacto Global Chile, entre ellas LATAM que por segundo año consecutivo obtuvo el primer lugar en Empresa Líder en Relaciones con los Inversionistas y segundo como Empresa Líder en Gobierno Corporativo; asimismo, Banco Itaú Chile consiguió el primer lugar en Institución Líder en Inversiones Responsables y Gobierno Corporativo; y Masisa fue reconocida en la categoría Líder en Sustentabilidad.

“Creemos que la integración de criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG) incide directamente en la generación de mejores retornos ajustados por riesgo, porque se incorporan variables adicionales que pueden tener impacto significativo en el desempeño de las compañías donde se invierte”, explicó para ALAS20 Boris Buvinic, Gerente General de Banco Itaú y Presidente de Red Pacto Global Chile.

Cabe destacar, que LATAM fue el ganador 2015 en la categoría Empresa ALAS20 gracias a su estrategia que incorpora la sostenibilidad de la gestión contribuyendo con sus objetivos de crecimiento.

De acuerdo a lo publicado en el sitio ALAS20, Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group, señaló que “Nuestros ejes de sostenibilidad están enfocados a mejorar el gobierno corporativo, la transparencia, ayudar a combatir el cambio climático y reforzar el compromiso con los colaboradores y en los destinos donde operamos”.

Además, en la ocasión se otorgaron premios individuales en diferentes categorías, donde se reconoció a Eduardo Mizon de Sodimac como Gerente General Empresa Líder en Sustentabilidad.

Por otra parte, cabe mencionar que Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, formó parte del jurado de ALAS20 Chile, grupo que realizó una revisión objetiva de los antecedentes entregados durante el proceso de votación, como de los resultados obtenidos tras la Evaluación Técnica realizada por Vigeo para el proceso de ALAS20.

ALAS20 es una agenda programática que busca impulsar en América Latina el desarrollo sustentable desde la gestión empresarial y las decisiones de inversión, como una vía efectiva para lograr un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. En Chile, la actividad fue patrocinada por Pacto Global, entidad de las Naciones Unidas que a nivel local funciona al alero de la UNAB. Del mismo modo, ALAS20 se realizó en Colombia y Perú, para continuar el año 2016 con México.