Con un éxito en convocatoria, se dieron a conocer las empresas ganadoras de la 11ª versión del Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, que fue liderado por segundo año consecutivo por Bci, empresa adherida a Red Pacto Global Chile -entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB-.

La ceremonia de premiación reunió a 350 personas en el Hotel W y contó con la presencia del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, además de Subsecretarios de diferentes carteras, autoridades y personalidades del ámbito empresarial y de la sociedad civil.

Este 2015 fueron 27 las empresas que se sometieron a la evaluación, lo que representa un total de 6.627 trabajadores encuestados, sumando en estos 11 años de Ranking un total de más de 397 evaluaciones a empresas –nacionales y multinacionales con operaciones en Chile- de distintos sectores; y determinando el conocimiento y práctica de la sustentabilidad de más de 1.070.000 trabajadores.

Entre las empresas premiadas, destacaron compañías adherentes a Red Pacto Global Chile, estas son: Bci, Essbio, FalabellaParis, VTR, Sodimac y Aguas Andinas. Cabe señalar, que el ranking evalúa la gestión de las empresas en base al desarrollo de políticas, prácticas y programas en Gestión Integral y Gobernanza, Público Interno, Proveedores, Clientes y/o Consumidores, Comunidad y Medioambiente

En su discurso, el Ministro Luis Felipe Céspedes destacó el alto nivel de competitividad de las empresas participantes del Ranking de Sustentabilidad Empresaria PROhumana, “no sólo en el ámbito económico, sino también en lo social y medioambiental” lo que genera un “crecimiento sustentable y a la vez, significa un gran desafío para el país”.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, felicitó a las 14 empresas que han sido reconocidas “no porque sean perfectas, ya que una empresa que se gestiona bajo el Modelo de Estrategia de Negocio Sustentable PROhumana tiene que tener mucho coraje, pues está alineado a las exigencias globales. Sino que además porque exponerse al escrutinio público en un año como éste, demuestra el compromiso que han tomado por ser empresas sustentables y su convicción de serlo”.

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL RANKING DE SUSTENTABILIDAD EMPRESARIAL PROhumana 2015

De acuerdo a la información entregada por las empresas que participaron en el Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana 2015, es posible obtener las siguientes conclusiones respecto a su forma de gestionar algunos aspectos de la Gobernanza como son la ética, la transparencia y la anticorrupción.

• 76% de las empresas define objetivos concretos respecto de un sistema de gestión ética, cuya finalidad es materializar lineamientos que guíen el comportamiento y relación que tanto la compañía como sus trabajadores deben establecer con los diversos públicos de interés.
• 100% de empresas posee un código de ética con valores básicos como la transparencia, el respecto, la integridad, la honestidad, la confianza, el compromiso, entre otros.
• 71% incorpora lineamientos éticos como pilares de su estrategia de sustentabilidad y un 76% los integra dentro de su visión en esta materia.
• 29% define objetivos concretos en el ámbito de transparencia, los cuales se estructuran entorno a la configuración de una comunicación transparente, clara y responsable de la gestión de la compañía con el fin de afianzar una imagen de integridad corporativa.
• 35% incorpora la transparencia como eje de su estrategia de sustentabilidad.
• 24% desarrolla alianzas con otras empresas de su rubro para fomentar la transparencia
• 35% define su posición frente a la realización de aportes financieros y/o materiales a campañas y/o partidos políticos
• 71% vincula la anticorrupción con su estrategia de sustentabilidad.
• 100% cuenta con un plan de acción en materia de anticorrupción.
• 88% formaliza su posición respecto a la anticorrupción en su relación con autoridades de gobierno, 94% al interior de la organización y 59% respecto a otras compañías.

El Ranking de Sustentabilidad Empresarial PROhumana, arroja además otros datos relativos a:

• Público Interno: clima laboral y sindicalización
• Comunidades: vinculación y relacionamiento estratégico
• Medioambiente: gestión de recursos y cambio climático

Más información en el sitio web de PROhumana.