De acuerdo a la última publicación del Reporte de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios en conjunto con la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente, se reveló que las empresas chilenas han presentado una mejoría en sus estándares de transparencia corporativa.

Los mejores puntajes corresponden a siete empresas que están adheridas a Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB, estas son BCI, Latam Airlines Group, Banco Santander, Masisa, Concha & Toro, Enersis y Endesa. Se trata de compañías que se han caracterizado por adoptar acciones en torno al respeto por los Derechos Humanos, el cumplimiento de las Normas Laborales, cuidado por el Medio Ambiente y prácticas de Anticorrupción.

Según señala el informe, en 2015 fueron 43 las sociedades anónimas abiertas del IGPA que consiguieron un índice de transparencia corporativa comparable con el presentado por algunas de las más prestigiosas compañías globales con presencia en las mayores plazas bursátiles del mundo. Esta cifra representa un alza de 26,5% respecto del reporte del año pasado cuando hubo 34 compañías que alcanzaron este nivel.

De acuerdo al reporte, esta mejora es porque cada vez son más las empresas que están realizando Reportes de Sostenibilidad, los cuales incluyen una gran cantidad de información corporativa para los grupos de interés. Cabe destacar, que las compañías ligadas al transporte, bebidas y licores, finanzas y energía, obtuvieron en promedio los mejores puntajes en transparencia corporativa.

Según el Diario Financiero, este año es Bci la compañía que encabeza el ranking al lograr los 92,2 puntos. Al respecto, Eugenio Von Chrismar, gerente general de la entidad, señaló que la transparencia “es uno de los valores más importantes de la Corporación y tiene por objeto entregar información completa, clara y oportuna a todos los públicos con que nos relacionamos. Estamos convencidos que sobre ella se construyen las relaciones de confianza y de largo plazo con los clientes”.

En tanto, Gonzalo Undurraga, gerente general Chile LATAM Airlines Group, firma que obtuvo 91 puntos, explicó que a través de equipos responsables y dedicados, la compañía vela “por el cumplimiento de las leyes y regulaciones que aplican a los negocios y actividades del grupo en los distintos países en que opera, poniendo a disposición de sus públicos de interés la información disponible del grupo, y también los canales necesarios para mantener un diálogo constante con éstos”.

Asimismo, Claudio Melandri, gerente general y country head de Banco Santander, dijo que uno de los esfuerzos principales de la compañía es “impulsar permanentemente la transparencia” procurando que ésta se refleje en la relación que tienen con sus “accionistas, empleados, clientes y comunidad. Buscamos informarlos sobre los principios y valores de Santander, la conformación del gobierno corporativo, sus estándares, cumplimiento y prevención, entre otros”, puntualiza.

Por otro lado, Roberto Salas, presidente de Masisa, sostuvo que esta distinción en el ranking “confirma que hemos logrado instalar la transparencia como un valor fundamental al interior de Masisa”, para lo cual ha sido clave desarrollar plataformas comunicacionales efectivas con nuestros públicos de interés”.

Finalmente, Enrique Ortúzar, fiscal de Concha y Toro, explicó que en la empresa existe un “compromiso con los estándares éticos exigibles a sus ejecutivos, colaboradores y también proveedores. Además de su Código de Ética y Conducta, la firma ha implementado un Código de Gobierno Corporativo, un Manual de Libre Competencia, un Protocolo de Transacciones Relacionadas, un canal de denuncias anónimas y un Modelo de Prevención de Delitos, entre otros”.