Nuevo concepto. Todo comenzó en Estados Unidos y, escalonadamente, se ha propagado en América Latina.

La idea busca un propósito asociado a combinar el lucro con la solución de problemáticas sociales y ambientales. Sus inicios datan del 2000 cuando los empresarios norteamericanos Bart Houlahan y Jay Coen se inspiraron en un caso de absorción por parte de una compañía multinacional a una pyme de helados. . Así nace el concepto Benefit Corporation, esto es, compañías que combinan el lucro con la responsabilidad social y medioambiental.

En Chile, dichas empresas se reúnen bajo el alero de “Sistema B”, organización encargada de representar este nuevo concepto en el país que cuenta con 80 organizaciones firmantes, en Sudamérica con 188, mientras que a nivel mundial existen 1.498 compañías adheridas. Sus intenciones son claras: reconstruir comunidades, disminuir la pobreza, cuidar el medioambiente y propiciar buenos espacios donde trabajar.

Algunas de estas empresas son Triciclos, Insamar, Emprediem, Karün, Algramo y Ecoenergías.

Un nuevo paradigma que es parte del futuro, donde va a ser perentorio cambiar la lógica detrás de los negocios, siendo este concepto un verdadero catalizador de diferenciación y competitividad. Por lo cual, estas compañías son el reflejo de aquello.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB