En medio del desierto del sur de Lima se instalarán, durante este año, mil “atrapanieblas” para recolectar hasta 400.000 litros de agua al día y abastecer a familias vulnerables.

Se trata de unas redes que recogen el agua de la neblina y la canaliza hacia unos reservorios para que se use en el consumo humano y el riego de parcelas agrícolas.

De acuerdo a lo informado por el medio Sustentare, las primeras instalaciones se realizaron en el Asentamiento Humano Villa Lourdes Ecológica, al sur de Lima, que corresponde a la segunda ciudad más grande del mundo, después de El Cairo, que se encuentra ubicada en medio de un desierto.

“Se colocarán de 100 a 200 “atrapanieblas” en esta comunidad. La meta final es tener 1.000 funcionando con sus reservorios y tanques, que permitirán que podamos capturar entre 200.000 a 400.000 litros de agua al día”, declaró a Efe el presidente del Movimiento Peruanos sin Agua, Abel Cruz.

El secretario general de Villa Lourdes Ecológica, Pablo Lliuya, comentó que el agua “es muy cara para los pobladores, ya que llenar un reservorio les cuesta hasta 40 soles (unos 13 dólares) cada 15 días, cuando el pago mensual en otras zonas de la ciudad con redes de agua potable es mucho más bajo”, señaló al medio.

El objetivo de los “atrapanieblas” es que las familias beneficiadas alcancen el auto-abastecimiento de verduras, frutas y plantas aromáticas; ahorren en la compra de agua durante los meses de abril a noviembre, y obtengan un ingreso extra con la venta de sus productos.

19 Feb , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés