Decretado por la Presidenta Michelle Bachelet y liderado por ministerio del ramo, este fin de semana se celebrará por primera vez en Chile, el Día Nacional del Medio Ambiente, iniciativa que tiene como objetivo promover la educación ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza natural de nuestro país.

En la provincia de Choapa, Minera Los Pelambres, se unirá a esta iniciativa y para ello mantendrá abierto a todo público, dos atractivos naturales para que las familias de la región de Coquimbo y turistas puedan disfrutar y celebrar este día que por calendario Presidencial será el 2 de octubre de cada año.

En Pichidangui se encuentra el cerro Santa Inés, 53 hectáreas de bosque relicto de olivillo, similar al que se encuentra en el parque Fray Jorge y los bosques valdivianos de intensa humedad, recinto que se podrá recorrer en caminatas masivas. Mientras que en la comuna de Los Vilos se ubica el humedal Laguna Conchalí, Santuario de la Naturaleza y Sitio Ramsar que cuenta con una zona de camping, además de un mirador para observar la variedad de la flora y fauna presente en el lugar.

Desde Santiago, al primero se llega a través de la Ruta 5 norte, pasando el peaje de Pichidangui, a unos 500 metros hacia el oriente, mientras que para acceder a la laguna Conchalí se debe entrar a la comuna de Los Vilos, seguir por caletera unos 4 kms., hacia el norte de Los Vilos, hasta aproximadamente el km 227. Doblar al poniente tomando camino hacia el Puerto Punta Chungo, ahí ya se verán los miradores y el camino de descenso hacia el humedal.

Martín Colil, superintendente de Medioambiente de Minera Los Pelambres, indicó que “el tema ambiental es un componente relevante en el día a día y en el proceso de la compañía, ya que nos da un contexto donde está emplazada esta mina que es un valle que va de cordillera a mar”.

Colil hizo un llamado a “cada integrante de la gran familia Pelambres a destacar en su casa, parcela o lugar de estudio de cómo nosotros podemos aportar al cuidado del medio ambiente” y también a que todas las familias y turistas se puedan acercar y visitar estos recintos naturales que dispone la compañía en la provincia de Choapa.

Cabe señalar, que Minera Los Pelambres es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.