En el marco del Programa de Innovación en Construcción Sustentable, PICS, el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile y la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de Construcción (CDT), realizaron el primer taller sobre comunicación verde en el sector inmobiliario, en las oficinas de la CDT.

A la actividad, asistieron gerentes de desarrollo y marketing de empresas inmobiliarias y constructoras, a quienes se les entregó una perspectiva general sobre las tendencias del sector inmobiliario, la importancia de los sistemas de certificación como respaldo a las afirmaciones de sustentabilidad, y los principios y pasos para una correcta y efectiva comunicación verde.

“En el taller se revisaron los ocho pasos y los principios de las 4C para una comunicación que logre la confianza del consumidor (correcta, clara, comprobable y consistente), incluidos en la Guía de Comunicación Verde que el Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile ha desarrollado para las empresas que se encuentran en el camino de la sustentabilidad y que buscan dar a conocer sus atributos en esta línea de manera transparente, fidedigna y concreta. De este modo, los participantes pudieron experimentar de manera simplificada cómo sería realizar un plan de comunicación basado en esta herramienta”, señaló Michelle Senerman, directora de proyectos del Centro de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

“A través de ejemplos concretos quisimos mostrarles a miembros del sector inmobiliario que la comunicación de atributos de sustentabilidad puede ser un gran diferenciador de sus proyectos cuando ésta es realizada con respaldo sólido y de manera correcta. Los consumidores hoy se acercan cada vez más a un consumo responsable y valoran una construcción sustentable, el uso eficiente de energía, instalación de paneles solares, entre otros aspectos”, agregó Eva DeVries, co-autora de la Guía Verde y relatora del taller.

Por su parte Katherine Martínez, gerente del programa de innovación en construcción sustentable (PICS), agregó que “los atributos de sustentabilidad son usados cada vez con más frecuencia dentro del sector inmobiliario,  sin embargo, muchas veces son utilizados de manera light”.

En esta línea, señaló que “por ejemplo, se utiliza promocionar el eco edificio, eco departamento y eso confunde a los consumidores, ya que los hace preferir productos que no necesariamente son sustentables. Es importante crear instancias educativas de cómo comunicar de manera efectiva los atributos de sustentabilidad porque sí son valores diferenciadores de la oferta inmobiliaria.  La Guía de Comunicación Verde elaborada por Fundación Chile está muy alineada con lo que debieran ser mejores prácticas en este tema”.

El Centro de Producción y Consumo Sustentable busca inspirar y motivar a las empresas a producir productos más sustentables y responsables, implementando soluciones y mejoras de manera efectiva en donde están los impactos ambientales y sociales más relevantes de la cadena de valor. Además, busca promover la generación de conocimiento y colaboración a través del Consorcio por la Sustentabilidad, llevando esta información y guía a empresas, gobierno y consumidores.

15 Abr , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés