Fundación Emplea es una fundación de Hogar de Cristo que apoya a personas en situación de vulnerabilidad para una inclusión laboral exitosa, ha desarrollado un “sello de inclusión laboral” como una forma de reconocer anualmente a empresas, tanto públicas como privadas, que realicen medidas de acción positivas para la población que se encuentra excluida del mundo laboral. Este reconocimiento se realizó en Expo Capital Humano, con la participación de las empresas más importantes de nuestro país.

Dentro de las acciones que realiza Fundación Emplea se encuentra la vinculación permanente con las empresas para poder incorporar a personas en puestos de trabajo y prácticas profesionales. Asimismo, sensibilizar a sus trabajadores y directivos en la aceptación e integración de personas que necesitan apoyo para mantenerse en un empleo.

La población que la institución apoya comprende un promedio de edad de 30 años, de los cuales un 70% son mujeres del primer quintil de ingresos. La mayoría no ha tenido experiencia laboral y si las ha tenido, han sido informales y muy precarias. Este año fundación Emplea ha atendido a más de 3000 personas en situación de vulnerabilidad. Hoy el grupo de personas de menos ingresos (correspondiente al primer quintil) alcanza una tasa de desempleo que supera el 8%. Resultado que arroja el Informe del Ministerio de Desarrollo Social 2014.

Remo Pompei, Director Ejecutivo de Emplea, señala “El empleo es un factor crucial para la plena integración de todos y todas en la sociedad. Es por ello que Emplea desarrolla programas con el fin de favorecer la integración social y laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, especialmente de aquellas que tienen más dificultades para acceder a un trabajo y en condiciones de pobreza. Personas con consumo problemático de sustancias, personas que no han trabajado por largo tiempo, personas que han sufrido violencia de género, entre otros”.

La incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad constituye uno de los pasos fundamentales para lograr no sólo su integración social sino también la mejora de su salud psicológica y física y el cambio del contexto en el que se mueven y de la sociedad en su conjunto.

El empleo, en definitiva, favorece no sólo una autonomía económica sino un estatus y un rol en la sociedad, una autopercepción positiva, la ocupación del tiempo y la capacidad de relacionarnos socialmente. “Sin empleo, es fácil caer en la exclusión social: Por ello hemos creado un sello que premia y reconoce a las empresas que nos abren sus puertas y ven en Emplea un espacio para la inserción laboral de muchos grupos vulnerables en nuestro país”, señala Agustín Larraín, Presidente del Directorio de Fundación Emplea.-

Las empresas premiadas se encuentran trabajando con la Fundación Emplea con prácticas laborales, puestos de trabajo, facilidad en horarios, acceso a habilitadores laborales de Emplea en forma periódica dentro la empresa para el apoyo constante de la persona, acciones de voluntariado, financiamiento de proyectos innovadores, donaciones de hardware y software, entre otros.

La designación se basa en 5 pilares de trabajo conjunto con las empresas: voluntariado, financiamiento de proyectos, prácticas y puestos de trabajo, becas laborales, donaciones. Jose Luis Matamala, Gerente de Empresas y RSE de Emplea señala, “La formación y capacitación por sí misma no son suficientes, necesitamos de las empresas para que generen espacios de inserción laboral y apoyen la entrega de oportunidades para la inclusión laboral de personas de extrema pobreza. Emplea desea ser un puente entre las empresas y las personas que buscan apoyo y oportunidades.