Más de doscientos expertos y líderes educativos, junto con docentes y representantes de entidades de enseñanza participaron en el primer Seminario Internacional organizado por la Fundación Santillana en Santiago de Chile. El evento que fue patrocinado por Red Pacto Global Chile, contó con exposiciones, debates y se conocieron experiencias de éxito sobre cómo puede contribuir la tecnología a la mejora de la educación.

Un seminario que ha contado con dos características singulares: en primer lugar, ha sido la primera actividad que lleva a cabo la Fundación Santillana en Chile, inaugurando con ello un proceso que será tan dilatado en el tiempo y rico en actividad como el ya desarrollado en otros países de la región.

En segundo lugar, sirve de colofón a un debate desarrollado en torno a este tema cuyo inicio tuvo lugar hace un año en Bogotá, con actividades siguientes en Sao Paulo, Madrid y Lima, que ha servido para contar con un extenso documento inspirador de políticas públicas en esta materia, hoy prioritaria en la agenda de las políticas educativas de la región por su fuerte componente innovador, que se ha beneficiado de un proceso de trabajo y discusión que, por el tiempo dedicado, la variedad de aportaciones y países donde han tenido lugar y el elevado nivel de contraste, garantiza el más alto nivel de rigor y utilidad.

El proceso antes citado ha sido coordinado por Francesc Pedró, Director de la División de políticas sectoriales, TIC y educación de UNESCO, en la sede de París, quien tuvo la ocasión de presentarlo en este seminario. Su intervención fue precedida de la de Jorge Sequeira, Director General de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (OREALC) de Unesco. En la inauguración del Seminario intervinieron Andrés Wallis, vicepresidente de la Fundación Telefónica en Chile, entidad que acogió la celebración del evento, Ernesto Schiefelbein, ex ministro de educación y Premio Nacional de Educación y Mariano Jabonero, Director de Educación de la Fundación Santillana.

En su desarrollo se contó con la participación de reputados expertos, tanto chilenos como de otros países de la región, así como representantes de entidades chilenas, entre otras el Director de ENLACES del Ministerio de Educación.

La Fundación Santillana ha puesto en marcha recientemente una nueva estrategia denominada: ¨Liderazgo y conocimiento educativo¨, a través de la cual hace llegar a todos aquellos líderes educativos que hacen posible el cambio y mejora real de la educación, como son expertos, directivos de colegios y docentes, de manera precisa, actualizada y pertinente la muy variada información procedente de diversas fuentes, entre ellas la generada en actividades como esta. Hoy ya son varios miles de líderes en toda América Latina los beneficiarios de esa red de información y creación de conocimiento educativo.

Cabe destacar, que Santillana es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.