Global Compact, entidad que en Chile opera al alero de UNAB, y el Centro de Comercio Internacional (ITC), tienen como objetivo reforzar la competitividad de pequeñas y medianas empresas del área agroindustrial, con el fin de contribuir a la seguridad alimentaria mundial por medio de la producción sostenible.

La Directora del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, y el Director Ejecutivo de Global Compact, Georg Kell, acordaron difundir los Principios sobre Alimentación y Agricultura (FAB) entre las PYMES del sector agroindustrial.

“El ITC desempeña un rol fundamental para permitir la competitividad de las PYMES a nivel mundial”, señaló Georg Kell. Además, agregó que “la difusión de los Principios FAB permitirán que las pequeñas y medianas empresas agroindustriales contribuyan en la disminución del hambre y, al mismo tiempo, alcanzar la seguridad alimentaria para mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

Los principios FAB se establecieron para que las empresas afronten el reto de alimentar a la población mundial. Asimismo, la iniciativa pretende contribuir a la reducción de la huella ambiental de la producción agrícola y a la generación de empleos en las comunidades campesinas.

En tanto, insta a las empresas, que tienen como objetivo la seguridad alimentaria y la nutrición, a ser responsables con el medio ambiente; respetar los derechos de los agricultores, trabajadores y consumidores; respetar los derechos de tierras y recursos; e invertir en nuevas tecnologías y el desarrollo de las capacidades de los pequeños agricultores  y las PYMES.

Por otra parte, Arancha González, explicó que “los principios FAB son la esencia de la agroindustria y los responsables de asociarse con éxito a los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales”.

Asimismo, el mapa de normas ITC proporciona información sobre más de 150 normas de sostenibilidad y códigos de conducta, incluyendo muchos que son relevantes en el sector agrícola, con el fin de fortalecer la capacidad de los productores, exportadores, autoridades y compradores.

Pacto Global de Naciones Unidas impulsa el desarrollo de los principios FAB donde participan más de mil empresas y organizaciones de la sociedad civil, involucrados en agricultura, nutrición y alimentación de sistemas.

 

29 Abr , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global