Actualmente, los empleadores están fijándose en mayor medida en las denominadas habilidades blandas -o soft skills- de los trabajadores, atributos personales que se vinculan con la capacidad para relacionarse con los demás, comunicarse, liderar equipos, motivar a los compañeros, escuchar y empatizar.

Según Thierry Guihard, director general de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, “al fomentar este tipo de hábitos entre los trabajadores, las compañías mejoran su clima laboral y las relaciones entre los pares, debido a que los equipos se cohesionan y sacan lo mejor de sí, mejorando sus performances”.

Entre las ventajas para las empresas de promover un ambiente donde se le dé cabida a la también denominada “inteligencia emocional”, está el que la comunicación se vuelve más eficaz, la motivación de los colaboradores queda puesta al servicio de las metas, se mejora el trabajo en equipo y se logran relaciones efectivas con los clientes, mejorando la rentabilidad de las organizaciones.

En este contexto, la compañía líder en servicios de calidad de vida, invita tanto a las empresas como los colaboradores a fomentar una cultura en donde la inteligencia emocional sea un atributo valorado. “Las compañías, por su lado, pueden fomentar las capacitaciones relacionadas con habilidades blandas, que pueden propiciar la creación de estos hábitos dentro de la empresa. Junto a esto, es necesario que los líderes entiendan que ellos juegan un rol fundamental en poner sobre la mesa estas temáticas, ya que son el principal referente de sus compañeros”, añade Guihard.

Algunos hábitos saludables de los trabajadores con mayor inteligencia emocional son:
• Su comunicación es efectiva. Saben escuchar y comunicarse oralmente.
• Ante las problemáticas del día a día, se adaptan de manera natural y plantean soluciones creativas.
• Cuentan con dominio personal y autoconfianza.
• Su motivación la dirigen a trabajar en pos de un objetivo.
• Tienen deseos de desarrollar su carrera y se sienten orgullosos de sus logros.
• Son efectivos en el trabajo en equipo, cuentan con espíritu de colaboración y son hábiles a la hora de negociar.

Cabe destacar, que Sodexo es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.