De acuerdo a un reportaje publicado en el portal Sustentare, el Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó el financiamiento para el Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales del Ministerio de Energía, por poco más de $837 millones, el cual se llevará a cabo durante 41 meses con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (proceso presupuestario 2015-2018).

Así lo destacó el secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández, quien realizó la presentación de dicho programa ante los consejeros regionales presentes.

La autoridad señaló que con la aprobación del financiamiento se da un importante paso hacia el ingreso masivo de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) a la matriz energética de Magallanes y del concepto de Eficiencia Energética (EE) en el quehacer de la región, en el corto plazo, según consigna la nota publicada por el Ministerio.

El objetivo principal del dicho proyecto, que beneficiará a los habitantes de toda la región, es aprovechar el potencial de EE y ERNC de Magallanes, a través de un programa de generación de medidas y proyectos de implementación de EE y ERNC, que incluyan las particularidades de cada comuna con sus respectivos requerimientos técnicos, especificaciones, inversiones requeridas, análisis de costos, alternativas de financiamiento y análisis jurídico, entre otros.

Para cumplir con dicho objetivo se contratará a un equipo de profesionales expertos en temas energéticos, que se encargarán de desarrollar propuestas de implementación de proyectos y medidas de EE y ERNC, a partir de la información recabada sobre la situación energética regional actual, y la identificación de las iniciativas de EE y ERNC que se hayan ejecutado o se estén ejecutando, por un lado, y del potencial de EE e implementación de ERNC en sectores rurales y aislados, por el otro.

A partir de lo anterior, se generará una cartera de proyectos de implementación de medidas de EE y de ERNC, así como el levantamiento y análisis de las fuentes de financiamiento de éstos en cada comuna.

También se analizará la factibilidad de que las unidades técnicas de estas iniciativas puedan ser, por ejemplo, las municipalidades respectivas, el Gobierno Regional, empresas estatales, consorcios público-privado u otra entidad que pueda ser creada para tales fines.

Cada proyecto contará con su respectiva propuesta de bases técnicas y ficha resumen. Asimismo, se contempla apoyar a los servicios públicos de la región en el proceso de licitación, supervisión y control en la ejecución de estos proyectos; y promover la Ley 20.571 de Generación Distribuida, que otorga el derecho de generar energía eléctrica, autoconsumirla y vender los excedentes de energía a las empresas distribuidoras.

04 Jun , 2015 0 Comments Noticias, Temas de interés