La generación de ERNC creció 57% durante 2014 en el SING y SIC, llegando a 4.498 MW bruta, mientras que la capacidad instalada del sector aumentó 90% en el mismo periodo, según informó la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera).

Desde Acera, según consigna el portal Sustentare, destacaron además el impulso que tendrá el sector este año con las nuevas inversiones y los cambios legales por la Agenda de Energía. Las centrales ERNC crecieron 77% en 2014.

José Ignacio Escobar y Carlos Finat, vicepresidente y director ejecutivo de Acera respectivamente, entregaron los resultados del sector en 2014 y las proyecciones para 2015 en la conferencia anual del gremio, donde se indicó que las centrales ERNC crecieron 77% en 2014.

Finat dijo que las aprobaciones de proyectos renovable creció 47% el año pasado, por lo que aún queda espacio para la participación del sector en la matriz energética, especialmente a partir de los cambios que se han hecho en el marco de la Agenda de Energía, como las modificaciones a las licitaciones de suministro, donde las empresas ERNC se adjudicaron el 30% de las ofertas.

Según el ejecutivo, la participación de las ERNC producirá aún ahorro de US$360 millones para los consumidores regulados del SIC durante toda la duración de los contratos de suministro al 2019.

Finat explicó que los desafíos del 2015 son la próxima licitación de suministro eléctrico para marzo, en el marco de la nueva ley aprobada en el Congreso, que reducirá los riesgos, por los que Acera prevé que haya ofertas más competitivas respecto a las que hubo en diciembre pasado.

Otro punto expectante para el sector es que los CDEC entreguen una mayor certidumbre en el control de las operaciones de los generadores ERNC. Asimismo, para este año Acera espera crecer en torno a 1.300 MW que se incorporen a la matriz, lo que representaría una expansión del 50% respecto a 2014.

Las estimaciones del gremio para inversiones ERNC es de US$ 3.000 para este año, mientras que, a nivel de Agenda de Energía, el sector proyecta avances en transmisión, asociatividad con comunidades y ordenamiento territorial.

16 Ene , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés