La Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), dio a conocer que en el sector de las ERNC se generan cerca del 10% de la electricidad en el país, exactamente hay actualmente 1.280 MW en construcción de otros proyectos de generadores renovables.

Según consigna el portal Sustentare, Alfredo Solar, presidente del gremio, planteó en cena anual la necesidad de perfeccionar materias como el sistema de transmisión, mientras que el presidente ejecutivo de la entidad, Carlos Finat, indicó que la ley de asociatividad debe diferenciar entre empresas ERNC y generadores convencionales.

 

El ejecutivo realizó estas afirmaciones en el marco de la cena anual de Acera, organizada también por Acesol, Achegeo y el Consejo Geotérmico, donde se reunieron 400 asistentes. Alfredo Solar también resaltó la reducción de costos marginales y los bajos costos con que trabajan las empresas ERNC, lo que se verificó en la última licitación de suministro eléctrico hecha en diciembre pasado.

Como desafíos futuros, Solar indicó la necesidad de mejorar el sistema de transmisión, además de despejar los problemas que se generan con la especulación en las concesiones mineras.

Por su parte, Carlos Finat, director ejecutivo de Acera, aseguró que la nueva ley de licitaciones de suministro eléctrico para empresas distribuidoras generará cambios positivos para las ERNC.

Planteó que para desarrollar eficiente y técnicamente al sector se debe avanzar en el sistema licitatorio, el sistema de transmisión, estableciendo una planificación de largo plazo, además de mejorar la normativa de los CDEC y darle mayor independencia y avanzar en la ley de asociatividad, asegurando transparencia, mecanismos de participación.

Finat también propuso que el proyecto de asociatividad que el Gobierno enviará al Congreso debe considerar las diferencias entre ERNC y generadores convencionales, por lo que pidió que la tramitación de la iniciativa incorpore las visiones de los actores privados con mayor detenimiento.

En la cena sectorial también habló Andrés Bogolasky, presidente de Acesol, quien sostuvo que Chile se acerca al objetivo de convertirse en un referente de energía solar a nivel mundial, valorando también el aporte de la ley de generación distribuida, aunque aclaró que se debe seguir perfeccionando esta normativa para avanzar al sistema de net metering.

El ejecutivo dijo que la energía solar es necesario acelerar la tramitación legislativa en el proyecto de incentivo a la instalación de paneles solares térmicos en hogares.

 

08 Ene , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés