Según un estudio del BID sobre Ciudades Emergentes y Sostenibles, América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, experimentando una tasa de urbanización del 64% en 1980 al 79% en 2010. Si persiste esta tendencia de crecimiento, cerca del 87% de la población en la región estará viviendo en ciudades en las próximas décadas, según señala el estudio.

En el caso de Chile lo anterior cobra sentido, de acuerdo a datos entregados por la ONU en 2010 se estimaba que Santiago poseía 5.7 millones de habitantes, cifra que aumentó a 6.3 millones. Sin embargo, la ONU proyecta que en 2030 Santiago alcanzaría los 7 millones de habitantes. Para esta misma fecha, se piensa que Valparaíso y Concepción podrían acercarse al millón de personas.

La capital del Biobío ha experimentado un crecimiento urbano, que como todos ellos, ha traído consigo algunas consecuencias negativas. Según expertos del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, en la última década Concepción ha sufrido de una defectuosa movilidad en los transportes, mala distribución de equipamientos de salud y educación, y altos índices de contaminación, entre otros aspectos.

Sin duda, esta inclinación hacia la urbe genera enormes desafíos para el sector público-privado, por lo que es importante que todos los actores hagan suya la tarea de potenciar el desarrollo de ciudades sostenibles en Chile. De esta manera, se logrará mejorar la calidad de vida de sus habitantes y potenciando el gobierno local de modo que tenga capacidad de crecimiento económico.

En este sentido, Pacto Global de las Naciones Unidas ha implementado un programa denominado “Cities Programme”, que reconoce que, teniendo estos aspectos como objetivo, las ciudades tienen el potencial para hacer grandes progresos en la creación de sociedades sostenibles. Esta iniciativa se centra en la colaboración de todos los niveles de gobierno, empresas y sociedad civil como un mecanismo para encontrar soluciones concretas a los problemas sociales, económicos y ambientales.

Es por lo anterior, que Pacto Global estará presente en Concepción, el 24 de noviembre, difundiendo y promoviendo a través de un seminario, un análisis en torno al tema del desarrollo de las ciudades en regiones, abordando cómo construir ciudades más inclusivas, seguras y sostenibles. El tema es extenso y complejo, pero el seminario pretende sensibilizar frente a este gran desafío que constituye una prioridad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB