El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) entregó la resolución que aprueba la calificación ambiental del Proyecto Eólico Aurora, perteneciente a la empresa Mainstream Renewable Power Chile, líder en energía renovable, que desarrolla, construye y opera proyectos solares y eólicos desde Arica a Puerto Montt.

El proyecto, que contempla la instalación de 91 turbinas eólicas en una extensión de 3.000 hectáreas -ubicadas en el sector de Colegual, comuna de Llanquihue- considera una inversión de USD 400 millones y una capacidad máxima instalada de generación de 182 MW, lo que equivale al consumo de energía de al menos 280.000 hogares. Asimismo, estará conectada al SIC mediante una línea ya existente, con lo que se minimiza el impacto medioambiental.

El gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, Bart Doyle, recalcó que “lo importante de esta resolución es que demuestra que estamos haciendo bien las cosas y avanzando a paso firme en el desarrollo de una matriz energética diversificada, limpia y confiable, que entregará una solución eficiente al país”.

Un aspecto relevante del proceso ambiental fue la inclusión de una consulta indígena, dada la presencia de comunidades en la zona, la cual demandó un importante período de tiempo con el objeto de permitir a todas las comunidades interesadas en participar que pudieran hacer llegar sus inquietudes y comentarios a la autoridad ambiental