Para la empresa desarrolladora de proyectos de energía renovable no convencional, Mainstream Renewable Power Chile, las relaciones con las comunidades cercanas a sus proyectos, son parte fundamental de su trabajo y del éxito de los mismos.

Como parte del relacionamiento temprano que la empresa realiza con sus “vecinos”, en mayo de 2014 se realizó un taller de levantamiento de necesidades junto a dirigentes de juntas de vecinos y asociaciones indígenas cercanas al proyecto “Parque Solar Tata Inti”. Las principales necesidades identificadas fueron: aprendizaje sobre computación, temáticas de energías renovables, y gestión de proyectos para mejoras de infraestructuras comunitarias.

En conjunto con la ONG Comité para la Democratización de la Informática, CDI, Mainstream desarrolló un programa de “Inclusión Digital”, oportunidad en que los más de 90 asistentes, provenientes de la comuna de Pozo Almonte, aprendieron a desarrollar diversos emprendimientos utilizando el máximo potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC. Estos primeros talleres se realizaron entre agosto y diciembre del 2014.

“Nosotros como empresa, queremos desarrollar relaciones de largo plazo ya que estaremos presentes por muchos años en la zona”, comentó Alejandra Alvarez, gerente de Asuntos Corporativos de MRP Chile. “por ese motivo nuestra manera de aportar a la comunidad, está relacionada con la capacitación y desarrollo de los vecinos. En esa oportunidad entregándoles las herramientas tecnológicas necesarias para que cada uno de ellos progrese en su área de interés”.

Debido al éxito de este taller, y ante la petición que hiciera la comunidad a la empresa, MRP Chile junto al Ministerio de Secretaría General del Gobierno, a través del fondo de “Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público”, desarrollaron una segunda etapa de la capacitación, la cual se realizó entre el 10 de marzo y el 10 de Abril, en la cual participaron representantes de 11 distintas organizaciones de la comuna.

El principal objetivo de esta capacitación fue permitir que las organizaciones interesadas lograran un uso intensivo y efectivo de las TICs y de las diversas plataformas de internet para fortalecer su gestión, impacto, participación y sostenibilidad de su trabajo.

Para Yerka Mamani, presidenta de la organización Nayra Inti, la realización de este taller fue un aporte para la comunidad: “fue beneficioso para nuestra organización ya que no teníamos conocimiento sobre los medios tecnológicos, y hay que aprender sobre estas materias ya que son necesarias para poder comercializar nuestros productos por otros medios”.

Acerca de Mainstream Renewable Power

Mainstream Renewable Power es uno de los principales desarrolladores independientes del mundo de proyectos de energías renovables. Con una línea de desarrollo de más de 15GW a nivel mundial, en la actualidad está construyendo parques solares y eólicos en Irlanda y Sudáfrica.

Como líder europeo en el desarrollo de proyectos eólicos fuera de la costa, Mainstream está generando cerca de 8GW en Inglaterra, Escocia y Alemania con 4.45GW de conexión a la red segura para estos proyectos.
Emplea a más de 170 personas experimentadas en cuatro continentes, con oficinas en Berlín, Ciudad del Cabo, Chicago, Dublín, Glasgow, Johannesburgo, Londres, Santiago y Toronto.

En Chile, Mainstream tiene un portafolio de 2.300MW de energía eólica y solar, en proyectos que cubren desde Arica a Puerto Montt. Se espera tener en operación 5 parques eólicos y 2 solares al 2017, alcanzando 600 MW de potencia instalada e invirtiendo alrededor de US$ 1.200 millones.

Para mayor información visite www.mainstreamrp.com

01 Jul , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés