De acuerdo a una publicación de Portal Minero, en la primera sesión del año de la Mesa Minera de Género realizada en Antofagasta, que fue liderada por la Seremi de Minería, Amanda Pérez, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Marianne San Francisco, trataron la importancia de compatibilizar los roles de trabajadores y trabajadoras en la empresa y la familia, entre otras brechas de género.

“El objetivo de esta mesa de trabajo público-privada es potenciar estrategias que nos posibiliten posicionar y consolidar a la mujer en el sector minero, no sólo en labores de planta o yacimiento, ya que nuestro mayor desafío es que las empresas puedan confiar en las mujeres en la toma de decisiones. Si bien las compañías están siendo más inclusivas y nos estamos acercando cada día más a que esta fuerza laboral del género femenino se desempeñe en igualdad de condiciones”, explicó la seremi de minería, Amanda Pérez.

La incorporación de las mujeres en minería, que en la región alcanza el ocho por ciento, plantea una serie de interrogantes como los roles que competen a padres y madres en el cuidado de hijo e hijas. Es por ello que en esta Mesa fueron expuestas las conclusiones de una encuesta aplicada a 18 entidades privadas del ámbito minero, más el estudio de las académicas de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas y Gianni Romaní “Cultura minera y masculinidad: la subrepresentación de las mujeres en la minería”.

“Aún existen brechas importantes, pero se debe destacar el profundo interés que tienen las mujeres que desean entrar a una empresa minera de compatibilizar esta función con sus roles de madre. Si bien las mujeres avanzamos como género en este rubro, es determinante para el normal funcionamiento de una familia que los hombres no se pierdan la importante oportunidad que les brinda este proceso social de criar a sus hijos e hijas, y que las empresas pueden fomentar a través de medidas de buenas prácticas”, afirmó la directora regional del Sernam, Marianne San Francisco.

Otro de los desafíos planteados se condice, en opinión de Salinas, con la educación de las jóvenes que ingresan a la educación superior para proseguir una carrera ligada a la minería, ya que esta preparación debe contener asignaturas que les entreguen herramientas para adquirir destrezas frente a la frustración y fortalecer las capacidades de liderazgo.

La asunción de mujeres en cargos de alta responsabilidad y la baja participación de mujeres en los sindicatos fueron otras de las brechas planteadas en la Mesa.

Al acto asistieron además la diputada Marcela Hernando Pérez y representantes de las empresas mineras Lomas Bayas, Sierra Gorda, Radomiro Tomic, Barrick Zaldívar, Escondida, Mantos Blancos y otras como Komatsu, Finning y la Asociación Gremial Minera de Antofagasta.

11 Jun , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés