Los dirigentes de las comunidades del Consejo del Alto El Loa, de la Región de Antofagasta, se reunieron en las dependencias de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para participar del taller que definió mecanismos para avanzar en la implementación de los acuerdos que ENAP y Enel Green Power celebraron con las comunidades del Alto El Loa, en el marco de la construcción del Proyecto Cerro Pabellón, la primera central Geotérmica de Sudamérica.

Esta iniciativa busca identificar y concordar los mecanismos que se implementarán de común acuerdo para poner en práctica los posibles proyectos sociales que impactarán positivamente a las comunidades del Alto El Loa. Esto, como parte de los convenios de asociatividad que ambas empresas celebraron con la comunidad, en un proceso que fue facilitado por profesionales de la División de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía.

La cita de trabajo fue clausurada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, y contó con la participación del gerente general de Enel Green Power en Chile, Salvatore Bernabei; el gerente de Asuntos Corporativos de ENAP, Gabriel Méndez; profesionales del Ministerio de Energía y de ambas empresas, junto con las presidentas de las comunidades de Cupo y Taira.

Cerro Pabellón será la primera planta de este tipo construida a una cota de 4.500 metros sobre el nivel del mar. Esta planta será capaz de producir cerca de 340 GWh al año, equivalente a las necesidades de consumo de unos 154.000 hogares chilenos. La inversión total para la construcción de la planta será de aproximadamente US$ 320 millones y su puesta en marcha está prevista para el primer semestre de 2017.

Cabe destacar, que Enap es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.