En una época en que las mujeres toman sus propias decisiones y no temen asumir nuevos desafíos, cumplen con su rol de madre y al mismo tiempo se perfeccionan académicamente para crecer a nivel profesional, surge la inminente pregunta: ¿por qué aún son una minoría en cargos de alta dirección o de nivel gerencial?

Ya no podemos hablar sobre un desconocimiento del tema, o creer que por contar con una o dos mujeres en cargos gerenciales hemos cumplido en esta materia. De hecho, un estudio del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) indica que en Chile existe solamente un 5% de participación femenina en cargos directivos.

En este sentido, para nosotros resulta fundamental dejar de hablar de esta realidad como un tema de debate público, puesto que no se trata de crear o pedir espacio para las mujeres en cargos representativos, sino que se trata de demostrar que sus competencias, conocimientos, influencia y liderazgo son inherentes al género, y están directamente relacionados con los niveles de competitividad, ventajas y rentabilidad de las compañías.

Esto, sin lugar a dudas, es una tarea pendiente que tenemos a nivel país, siendo nuestro deber como empleadores impulsar y promover el interés global de toda la organización para poner fin al status quo de género en que vivimos, que divide a hombres y mujeres dentro de las compañías. En este contexto, en Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos, nos hemos preocupado de ir un paso más adelante, promoviendo una cultura de integración y respeto, la que hoy nos permite contar con un 50% del total de los altos cargos representados por mujeres.

Es tiempo de dejar atrás los avances simbólicos y avanzar de forma sustantiva en lo que respecta a la igualdad de género dentro del sector público y privado. La mujer de hoy cuenta con todas las herramientas para tomar el timón, pero para su éxito, como organizaciones debemos adquirir el compromiso de garantizar y fortalecer el camino de toda la compañía, independiente de su tamaño, hacia una cultura inclusiva, integradora y con visión de futuro.

Thierry Guihard

Director General Sodexo

17 Ago , 2015 0 Comments Vitrina de Opinión