Aprobación del plan de acción de Responsabilidad Social 2015-2018

El miércoles 25 de marzo, en la décima sesión del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible -que es presidido por la Subsecretaría de Economía- se aprobó el plan de acción sobre Responsabilidad Social que se ejecutará entre 2015 y 2018. Se trata de una instancia público-privada conformado por 19 integrantes que representan a instituciones de gobierno, miembros de la sociedad civil y de los sectores académico y empresarial.

“El Consejo dio su aprobación a la propuesta que trabajamos en conjunto y que consiste en 17 medidas concretas, con una metodología de seguimiento, responsables determinados y que a la fecha cuenta con un presupuesto comprometido. Este plan de trabajo nos ayudará a darle a la Responsabilidad Social el lugar que se merece”, explicó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

Además de agradecer la participación y el compromiso de los consejeros, la autoridad expresó que el plan busca fortalecer y fomentar la Responsabilidad Social, establecer nuevos horizontes en el plano internacional y, a futuro, diseñar una política pública efectiva para las empresas y el país.

En la oportunidad estuvieron presentes los miembros del Consejo: Trinidad Inostroza, Directora de ChileCompra; Dante Pesce, Director Ejecutivo de Vincular; Dieter Linneberg, Director Ejecutivo de CLG-Universidad de Chile; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva Pacto Global Chile; Ignacio Larraechea, Gerente General de Acción RSE; Marcela Siri de la SOFOFA; Carolina Agüero de la CPC; Juan Carlos Corvalán de la CCS; y Luz Sosa, Directora Ejecutiva de esta instancia. Además participaron representantes de los ministerios de RREE, Medio Ambiente y de Desarrollo Social, del Gore Metropolitano, CChC, de Odepa y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Por su parte, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, felicitó a la Subsecretaría por el trabajo realizado y en el logro de la sistematización del plan que recoge todas las inquietudes y planteamientos de los integrantes del Consejo durante sus sucesivas sesiones de trabajo ofreciendo el apoyo de Pacto Global con énfasis en temas específicos, como la equidad de género y los reportes de sostenibilidad, asuntos en los que la iniciativa ha realizado un avance, con sus empresas adheridas.

El plan de acción aprobado contempla diversas medidas, entre las que destaca fomentar la labor de Responsabilidad Social en el sistema de empresas públicas (SEP), en las pymes y también nuevos instrumentos como los acuerdos voluntarios de pre inversión, modalidad de trabajo con las comunidades antes del ingreso de los proyectos al SEIA.

To top