Con una alta convocatoria, se desarrolló encuentro temático de Medio Ambiente sobre “El agua en la agenda post 2015: los desafíos del cambio climático”. El evento organizado por Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB, convocó a importantes profesionales en esta materia.

La actividad que se desarrolló en las dependencias de Sofofa, contó con la ponencia de Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, quien explicó los desafíos del siglo XXI en relación a los recursos hídricos y cambio climático.

“El agua se ha posicionado como una prioridad dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A través de esta iniciativa, se espera conseguir el acceso al agua potable como un derecho fundamental para todos los seres humanos”, comentó Molpeceres.

Además, el representante de Naciones Unidas en Chile destacó que “para lograr los ODS Agua se debe trabajar en medidas con el sector civil y sector privado, y que este último se involucre en la mitigación del cambio climático”.
Cabe mencionar, que de acuerdo a una publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, en América Latina y el Caribe hay más de 34 millones de personas sin acceso a fuentes seguras de agua potable.

En este sentido, se desarrolló un panel de conversación compuesto por Antonio Molpeceres; Waldemar Coutts, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores; Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram; Fernando Farías, Jefe de Departamento de Cambio Climático, División Calidad del Aire y Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Paula Riveros, Directora de proyectos de generación eléctrica de Endesa Chile; y la moderación estuvo a cargo de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile.

Los panelistas trataron diferentes temas en relación a cómo se encuentra Chile, en comparación al resto de la región, respecto a priorizar responsablemente la gestión de los recursos hídricos en sus actividades; los desafíos del Estado y la sociedad civil para enfrentar el cambio climático; asimismo, el rol de la región en las negociaciones de la COP 21 que se desarrollará París; entre otras materias.

En relación a lo anterior, cabe señalar que Pacto Global de las Naciones Unidas ofrece herramientas para sus organizaciones adherentes con el fin de hacer más efectivo el aporte del sector empresarial, estas son: The CEO Water Mandate, iniciativa público-privada, diseñada para ayudar a las compañías en el desarrollo, implementación y divulgación de políticas y prácticas de sostenibilidad del agua; y Caring for Climate, iniciativa que busca ayudar a las empresas a enfrentar la problemática del cambio climático.

Cabe destacar, que la actividad contó con el auspicio de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sodimac, Universidad Andrés BelloCAP, Sodexo, Aguas Andinas y Viña Concha y Toro.