Publicado por Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Global de las Naciones Unidas el 12 de diciembre 2015:

Felicitamos al Secretario General Ban Ki-moon, a la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC Christina Figueres, al Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y a los líderes gubernamentales de 195 países por este hito histórico. El deseo de los líderes políticos para mantener la temperatura media mundial por debajo de 2°C, por encima de los niveles preindustriales y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura de 1.5°C,’ demuestra claramente la voluntad política para hacer frente a la amenaza del cambio climático.

Creemos que el Acuerdo de París envía las señales de mercado adecuadas que proporcionan previsibilidad, desbloquean el capital, impulsan la innovación y premian al empresariado responsable. Ya no es la pregunta de si se debe hacer la transición a una economía baja en carbono, es más bien una pregunta del cómo.

Nunca antes habíamos visto este nivel de compromiso de las empresas y está claro que el momento es imparable. El sector privado también debe ser aplaudido por la inclusión de las buenas prácticas empresariales en el proceso de COP21 y por enviar el mensaje de que un acuerdo climático sólido era necesario y esperado.

Como se hace referencia en el Acuerdo de París, el sector privado tiene un papel importante que desempeñar, y creemos que la empresa responsable puede ayudar a disminuir la brecha entre lo que se ha comprometido por parte de los gobiernos a través de los INDCs y lo que se necesita para llegar a una economía neutra en carbono para mediados de siglo.

En el Pacto Global de las Naciones Unidas, hemos construido la mayor coalición de empresas que toman medidas sobre el clima. Desde 2007, nuestra iniciativa Caring for Climate en coordinación con el PNUMA y la CMNUCC, ha reunido a más de 450 empresas para avanzar en el poder del negocio sostenible. Desde 2013, los firmantes de Caring for Climate han reducido su huella de carbono en un 12%. De lograr sus nuevos objetivos, anunciados esta semana en la COP 21, generarán un ahorro anual de emisiones estimado en 93.6 millones de toneladas métricas de CO2e o más de las emisiones anuales de carbono de Perú.

Al salir de París, necesitamos el 100% de la participación del sector privado. Debemos aumentar el ritmo y la ambición de la Sostenibilidad Corporativa como los riesgos y las oportunidades son ahora aún más evidentes. Trabajando de cerca con nuestras Redes Locales en más de 80 países, vamos a continuar inspirando a las empresas a transformar sus modelos de negocio, reasignar su capital para invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono, y ser transparentes en relación con sus esfuerzos para garantizar que se cumplan los compromisos.

Debemos continuar con la solidaridad y la unidad que ha reunido a la comunidad mundial para pasar de las negociaciones a la aplicación y crear el mundo en el que queremos vivir.

Nosotros en el Pacto Global de las Naciones Unidas estamos listos para apoyar a los líderes gubernamentales y empresariales frente a este reto.