Pacto Global distinguió a Tinguiririca Energía por su proyecto de medición de huella hídrica

Tinguiririca Energía, empresa de energía renovable que opera centrales hidroeléctricas de pasada en la precordillera de San Fernando, fue distinguida por Red Pacto Global Chile (ONU)-UNAB por la mejor práctica en materia medioambiental, por su trabajo en materia de huella hídrica.

La empresa trabajó junto a SuizAgua y Fundación Chile para medir su huella hídrica y luego buscar acciones para compensarla. La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo, la comunidad o una compañía.

Luego de tres años de mediciones Tinguiririca Energía definió compensar su consumo de agua a través de la metodología de RSEAgua, cuyo objetivo es mejorar la distribución del uso del recurso aguas abajo de las centrales.

“Se trata de un trabajo esencial, pues el agua es un recurso cada vez más valioso, más aún con la larga sequía que ha vivido nuestra región. Crecientemente se precisa de un trabajo coordinado para darle un buen uso al agua y compatibilizar de la mejor forma las diversas actividades que giran en torno a ella: consumo humano, agricultura, generación de energía, minería, turismo entre otras”, comentó el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Francisco Martínez, quien valoró el reconocimiento de Pacto Global.

“Para nuestra empresa es un aliciente para seguir mejorando y buscando las mejores prácticas para apoyar el cuidado del medioambiente y el respeto a las comunidades vecinas. Es un trabajo continuo en el que estamos comprometidos a diario”, agregó el ejecutivo.

La distinción se entregó en el marco de la presentación del Estudio Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global (SIPP), informe realizado en conjunto con Gestión Social, que reconoció las mejores prácticas identificadas en materia de los cuatro pilares que promueve Pacto Global, relacionados con Derechos Humanos, Relaciones Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

En la categoría de medioambiente también fueron nominadas Aguas Andinas, Enersis, Paris y Anglo American.

El informe dio cuenta del desempeño y avances de las empresas adheridas a esta red durante el año y la selección de las empresas destacadas estuvo a cargo de jurados evaluadores que definieron las mejores prácticas.

To top