Como parte de los  objetivos planteados en la firma del convenio, realizada en agosto de 2014, entre el Parque Eólico CUEL y las Juntas de Vecinos de San Manuel, San Francisco, Paso de Arena y Mesamávida, se realizó la entrega de fondos pertenecientes al “Fondo de Inversión Comunitaria” (FIC).  El cual tiene por objeto apoyar el desarrollo de las comunidades cercanas, a través de recursos de inversión destinados a financiar proyectos pertenecientes a las JJVV que firmaron dicho documento.

En esta primera versión, el FIC entregó $ 21.160.263 de pesos, los cuáles serán utilizados en:

  • Equipamiento de terreno y construcción de sede comunitaria, San Manuel
  • Ampliación y diseño interior sede comunitaria, Paso de Arena
  • Mejoramiento comunitario, San Francisco
  • Mejoramiento Capilla Nuestra Señora de Fátima, Mesamávida

“Esta región es conocida como la capital del viento, este es el primero de muchos parques eólicos que se instalarán en la zona y confiamos en que los demás sigan el ejemplo del Parque Eólico CUEL”, comentó Edwin Von-Jentschyk en representación del Gobernador del Bío Bío, Luis Barceló.

Para José Luis Muñoz, gerente de operaciones del Parque Eólico CUEL, la entrega de estos fondos constituye un importante hito para el Parque Eólico CUEL, “estamos más que orgullosos de dar este primer paso, la entrega de estos fondos no hace más que confirmar nuestra voluntad de convertirnos en socios estratégicos de nuestros vecinos y comunidad en general”, queremos co-crear valor juntos y apoyar el desarrollo comunitario.

Por su parte, Cristian Anabalón, presidente de la JJVV de Paso Arena y en representación de los integrantes de este convenio, comentó la entrega de recursos, “para nosotros como vecinos del Parque Eólico CUEL, el tener la oportunidad de trabajar en conjunto es fundamental para generar confianzas y así colaborarnos mutuamente. Estos recursos que nos entregan hoy, son muestra de las confianzas que hemos desarrollado y que estamos seguros se irán fortaleciendo a futuro”.

El Parque Eólico Cuel, que se ubica a 12 kilómetros de Los Ángeles, ha llevado a cabo un proceso de relacionamiento con las comunidades rurales cercanas con el objetivo de desarrollar relaciones de confianza y explorar en conjunto las necesidades locales para el desarrollo de proyectos. Entre otros temas, se han venido desarrollando la mantención de los caminos aledaños al parque, se han instalado luminarias y se han mejorado algunas instalaciones deportivas