Frente a la necesidad de contar con normativas que promuevan el desarrollo y uso responsable de envases y embalajes en Chile, el Instituto Nacional de Normalización, INN, presentó el primer proyecto INNOVA-CORFO destinado a apoyar el establecimiento de un marco regulatorio de carácter voluntario para las empresas, a través de seis normas ISO. Estas tienen como objetivo contribuir a mejorar el desempeño ambiental de las industrias dentro de la cadena de suministros.

En este contexto el INN llevó a cabo el primer Taller de “Aplicabilidad de las Normas de Envases y Medio Ambiente”, en el que se expusieron estas seis normativas ISO homologadas y traducidas a la realidad local, gracias al trabajo conjunto con la empresa BASF, MMP Marinetti y el Centro de Envases y Embalajes, CENEM.

“El objetivo del taller es dar a conocer estas normas para que las empresas o industrias relacionadas directamente al sistema de embalaje, y comprometidas con el medio ambiente y la optimización de recursos, puedan conocer que contemplan estas normativas que les permitirán fortalecer en definitiva su competitividad dentro del mercado nacional e internacional”, señaló José Arredondo, coordinador del Departamento de Normativas del INN.

A lo anterior, Erika Hernández, consultora de desarrollo de negocios de BASF agregó que, “como productores y proveedores de materias primas para la industria de envases y embalajes, somos conscientes de la necesidad de contar con normas válidas para Chile, que permitan dar una directriz para una gestión ambiental más responsable y sustentable. Por ello nos involucramos en este proyecto participando activamente en la homologación de estas seis normas ISO”.

En este contexto, el taller convocó a las principales empresas proveedoras de alimentos y desarrolladoras de envases y embalajes, entre ellos Nestlé, Carozzi, Triciclos, Cambiaso Hermanos, Proexa, Cartones San Fernando, Ecodiseño.cl, Artecola Química, Siegwerk, Vera y Yanini, Chileempack y Bureau Veritas, entre otras.

Es así como durante la jornada, los asistentes conocieron las seis nuevas normativas chilenas ISO para envases y medio ambiente, cuya adopción es de carácter voluntario para las empresas: NCh- ISO 18601, requisitos generales para el uso de normas ISO en el ámbito de los envases y el medio ambiente; NCh- ISO 18602, optimización; NCh- ISO 18603, reutilización; NCh- ISO 18604, reciclaje de material; NCh- ISO 18605, recuperación de energía; NCh- ISO 18606, reciclaje orgánico.

“Nuestro rol dentro del mercado no es solamente ofrecer productos, sino también generar un impacto positivo en la sustentabilidad de nuestros envases. Desde esa mirada estas normativas nos permitirán apoyar a nuestros clientes, quienes siempre están interesados en innovar y aplicar nuevas tecnologías, para que logren una creatividad cada vez más sustentable en beneficio del medio ambiente”, destacó Juan Vera, Encargado de prevención de riesgo y medio ambiente de MMP Marinetti.

Para concluir, Mariana Soto, gerente general de CENEM hizo énfasis en que “este es un logro para la industria del packaging y sabemos que su aplicación en el mediano plazo será un aporte para la sociedad. Sin embargo, al ser se carácter voluntario es crucial que las empresas comprendan los beneficios que tienen para su cadena de producción sustentable y logremos en conjunto trabajar en un camino basado en la optimización, innovación y sustentabilidad”.

08 Jul , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés