Presidente de Kenia y sector privado se unen contra la Corrupción en Conferencia Mundial en Nairobi

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, se realizó la Conferencia Internacional contra la Corrupción en Nairobi, Kenia, los días 8 y 9 de diciembre de 2015. El evento fue organizado en colaboración con la Red Pacto Mundial Kenia y Safaricom, reuniendo a más de 400 representantes del sector privado, Gobierno, organizaciones internacionales, sociedad civil y los medios de comunicación.

En la ocasión se dio a conocer el rol del sector privado en su lucha contra la corrupción y la importancia de todas las partes interesadas – la sociedad pública y privada -.

El Presidente de la República de Kenya, Uhuru Muigai Kenyatta, dio las palabras de bienvenida en la Conferencia. En su discurso, calificó de “importante y oportuno” la transparencia como una piedra angular para el desarrollo, la salud y la educación para la seguridad de todos los ciudadanos. Asimismo, agregó que “No necesito decirles que perjudica directamente sus negocios; que desalienta la innovación; que se come sus ganancias. Pero sí quiero hacer hincapié en que si usted es corrupto, debilita el Gobierno “.

Durante la sesión sobre el rol que el sector privado puede desempeñar en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la aplicación de medidas contra la corrupción, los panelistas discutieron las muchas maneras en que la corrupción socava la base de objetivos sociales y económicos.

El evento contó con mesas redondas sobre medidas innovadoras contra la corrupción; el papel de los denunciantes; la corrupción en el comercio ilícito de la fauna silvestre y la caza furtiva; y cómo las empresas pueden integrar el buen gobierno y la lucha contra la corrupción en sus operaciones y políticas.

Por otra parte, durante la cena, Pacto Global de las Naciones Unidas y la Red de Pacto Global Kenya presentó el llamado a la acción y el Código de Ética: sus respectivas iniciativas globales y locales, en los que las empresas se comprometen a luchar contra la corrupción y abogar por una aplicación más estricta.

Al finalizar la conferencia, el Pacto Global de las Naciones Unidas y la Red de Pacto Global Kenya organizaron una Capacitación sobre Evaluación de Riesgos Anticorrupción para las empresas. La iniciativa buscó guiar los negocios sobre cómo evaluar y calcular sus riesgos de corrupción y luego desarrollar e implementar un plan de acción.

To top