El Relator Especial de Naciones Unidas, Maina Kiai, visitará Chile del 21 al 30 de septiembre de 2015, en la que será la primera visita al país de un experto independiente encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de monitorear y promover la realización del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo.

“En primer lugar, quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo de Chile, tras el terremoto de la semana recién pasada. Mis sentimientos acompañan a todos aquellos que fueron afectados por este trágico evento,” dijo el Sr. Kiai.

“El Consejo de Derechos Humanos ha exhortado a los Estados a respetar y proteger plenamente los derechos de todas las personas a reunirse pacíficamente y a asociarse libremente”, señaló el experto. “Esta visita me dará la oportunidad de evaluar en profundidad el disfrute de estos derechos en el país – como componente esencial de la democracia”.

El Relator Especial, quien visita el país a invitación del Gobierno, tiene planeado viajar a Santiago, Temuco y Copiapó, pendiente de confirmación debido a la situación de emergencia provocada por el terremoto.

Durante su visita de diez días, el Sr. Kiai se reunirá con funcionarios del Estado, incluyendo con la Presidenta Bachelet, con miembros del Poder Judicial y del Parlamento, al igual que con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la sociedad civil, y de la comunidad diplomática.

“Espero con interés un diálogo constructivo con todas las partes interesadas con las cuales tengo previsto reunirme”, añadió el experto.

El Relator Especial compartirá sus observaciones y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa, el miércoles 30 de septiembre a las 11 am en el edificio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Sala de Conferencia 2 (Celso Furtado), Av. Dag Hammarskjold 3270, Vitacura, Santiago.

Además, el experto presentará un informe final de su visita durante la 32a sesión del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2016.