El pasado martes 6 de octubre, ENAP desarrolló la Primera Feria Informativa de Gestión Social dirigida a sus trabajadores contratistas. La actividad tuvo por objeto orientar a este grupo de colaboradores en el acceso a la red de beneficios gubernamentales.

En la ocasión, asistieron distintas autoridades de gobierno encabezadas por la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz, junto a los titulares de las carteras de Trabajo; Iván Quintana y de Desarrollo Social, Patricio Torres; además del alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y los máximos ejecutivos de Refinería Bío Bío.

La actividad tuvo por objeto orientar a este grupo de colaboradores en el acceso a la red de beneficios gubernamentales y la obtención de la Ficha de Protección Social, esta última como requisito básico para la vinculación con las prestaciones que otorga el Estado.

La iniciativa se realizó en las instalaciones del Patio Contratista de la empresa y contó con la participación de más de 20 módulos de distintos servicios públicos tales como: Senda, Fonasa, la Dirección del Trabajo, en el formato del programa Tu Gobierno en Terreno; además hubo cuatro stands de los departamentos sociales de los municipios de Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz y Concepción.

Las autoridades antes mencionadas acompañadas, además de los Directores Regionales del Instituto de Previsión Social, Patricia Saldías; del Instituto de Seguridad Laboral, Narciso Cortés; y del Trabajo, Paulo Otárola, recorrieron uno a uno los stands conversando con los trabajadores y constatando en terreno el buen desarrollo de la misma.

Andrea Muñoz, Gobernadora Provincial de Concepción, valoró la iniciativa. “Para nosotros como gobierno es muy importante entregar a la comunidad este tipo de servicios y por eso distintas autoridades estamos acá. Tener acceso a trámites de documentos, toma de presión o indicadores de salud, inclusive información sobre nuestras políticas públicas de índole social son aspectos que nos interesa difundir con información de calidad y por eso valoramos la realización de esta Feria Social”, dijo.

Al respecto Patricio Estay, gerente de Refinería Bío Bío, expresó que “estamos muy contentos, pues con esto estamos beneficiando a nuestros trabajadores contratistas de Hualpén, Talcahuano, Concepción y San Pedro de la Paz, que cumplen un rol tan importante en nuestras labores habituales. Las principales instancias de beneficio social, tanto del Estado como de los municipios, están presentes acá y eso es muy relevante para nosotros”.

Iván Quintana, Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, añadió que “de esta manera se está cumpliendo con una función necesaria, pues cuando se tiene información expedita de los deberes y derechos sociales de los trabajadores se beneficia a las personas, por lo cual me parece muy importante esta instancia y felicito a ENAP por ella”.

Patricio Torres, Seremi de Desarrollo Social, indicó que “éstaha sido una gran oportunidad para poder llevar a las personas la oferta pública que, por distintos motivos, no la conocen, y por lo mismo, no puede acceder a los beneficios que el Estado pone a su disposición. En el caso nuestro, como Ministerio, pudimos informar sobre 80 beneficios sociales disponibles, a los cuales pueden acceder los trabajadores que hoy laboran en ENAP”.

Nueva plataforma informativa

Desde el año pasado la empresa ejecuta el Programa “Queremos Conocerte”, plataforma computacional desarrollada por la Dirección de Gestión con Terceros de ENAP en todas sus filiales a nivel nacional, que contiene información del perfil socio-económico y socio-familiar de los trabajadores contratistas de la empresa, de modo que sus empleadores conozcan la realidad de quienes integran su equipo de trabajo, así como también orientarlos para que accedan a los beneficios que proporcionan las instituciones gubernamentales.

“Nosotros estamos muy felices. Este es el compromiso de ENAP, empresa pública y empresa socialmente responsable con sus trabajadores en régimen de subcontratación. Nosotros desde hace mucho tiempo, creemos y estamos convencidos, de que somos responsables en mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores contratistas y esta alianza con el gobierno, con la gobernación provincial y con la municipalidades va en esa línea y nos deja enormemente satisfechos con el trabajo realizado”, expresó el Director de Gestión de Terceros de ENAP, Osvaldo Badenier.

La Feria es resultado de una mesa de gestión social que lidera la empresa y conforman representantes de distintos servicios públicos, los municipios de Concepción, San Pedro, Talcahuano y Hualpén, como también organismos de RSE como es la Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

El objetivo de la misma es actuar colaborativamente para focalizar las necesidades y los beneficios concretos a los que pueden acceder los más de 700 trabajadores contratistas de Refinería Bío Bío.