Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi presentó su reporte de sustentabilidad 2014, el cual estuvo marcado por su estrategia de sustentabilidad económica, ambiental y social.

En una actividad que convocó a la comunidad y autoridades de la Región de Tarapacá, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó que “una vez terminada la etapa de estabilización, que se inició cuando asumimos la administración en 2013, y ya en la fase de optimización, logramos aumentar la producción y al mismo tiempo bajar los costos, con altos niveles de seguridad laboral y alcanzando mayores niveles de eficiencia energética e hídrica”.

Laboral
En el plano de seguridad, el presidente ejecutivo destacó que se cumplieron dos años sin accidentes graves, con buenos indicadores de salud ocupacional, “a consecuencia de un cambio cultural que vive la organización, a través de una política activa de gestión de riesgos”. Esto permitió reducir el índice de frecuencia de accidentes de 1,65 en 2010 a 0,88 en 2014 (número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas hombre).

En materia laboral, fue relevante la firma del contrato colectivo con el Sindicato N° 2 de Trabajadores, lo que permitió proyectar una relación de largo plazo, y con beneficios para ambas partes. Además, se avanzó en la gestión de contratistas, incluyendo en los contratos el desempeño en Seguridad y Salud Ocupacional de estas organizaciones y de los subcontratistas.

Medio Ambiente
También hubo importantes avances en materia ambiental. Collahuasi inauguró en 2014 la planta fotovoltaica Pozo Almonte, que le permite cubrir el 13% de sus necesidades energéticas, a lo que se sumó un aumento cercano al 40% en la eficiencia energética en sus plantas de proceso. Asimismo, en eficiencia energética, se generaron ahorros equivalentes al 36% en la planta de molibdeno, un 39% en el proceso de espesado y 47% en la planta de filtrado y la certificación ISO 50.001 en Puerto Patache.

En el manejo de recursos hídricos, destacó el buen modelo de monitoreo y recuperación de la vertiente de Jachucoposa, que alcanzó un caudal natural de 43,6 litros por segundo, cumpliendo con el compromiso asumido con la comunidad. También avances en el uso eficiente de este recurso con un alto estándar de recirculación de más de 80% de la planta concentradora, entre otros.

En reciclaje de residuos la compañía logró una importancia alza de 38% el 2013, al 59% el 2014.

Relación con las comunidades
Jorge Gómez destacó la buena relación que existe con las comunidades vecinas, resaltando el apoyo de la Compañía a la construcción de los canales de regadío en la localidad de Pica, donde se completaron 5,5 km que han beneficiado a 400 agricultores de la zona.

La Fundación Educacional de Collahuasi siguió apoyando en infraestructura y equipamiento al Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II. Además, la Fundación aportó equipamiento para laboratorios de Ciencias, Lenguaje y Matemáticas en 6 liceos técnico profesional de la región.

También fue relevante la coordinación que tuvo la Compañía con la autoridad local, para canalizar su ayuda a los afectados por el terremoto que afectó al Norte Grande en abril de 2014.

En materia cultural, destacó el financiamiento de Collahuasi a la exposición Parra 100, que celebró el centenario de Nicanor Parra con un recorrido audiovisual inédito de la vida del antipoeta. La muestra tuvo gran éxito en Iquique, mientras que en Santiago fue vista por casi 78.000 personas.

Otro hito en la relación de Collahuasi con la región fue el aumento de la contratación de proveedores locales. En este sentido, durante 2014, 71 proveedores locales participaron en los programas de desarrollo de la empresa, que recibió el reconocimiento “Socio Estratégico Aprimin 2014”, por estos avances.

Resultados 2014
La fin de la etapa de estabilización y el inicio de la de optimización fueron acompañadas de buenos resultados productivos. La producción de cobre fino aumentó 6%, a 470.383 toneladas. Este, junto a otros factores, permitió un aumento en los impuestos pagados al Fisco durante el año pasado, llegando a US$ 423 millones, un 65% más que en 2013.

Cabe destacar que la contribución económica directa e indirecta de Collahuasi representó un 1,1% del PIB nacional en 2014.

Por otra parte, cabe señalar que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.