El país africano, junto a otras naciones vecinas, están viviendo un auge económico según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Entre 2001 y 2012, Ruanda tuvo tasas de crecimiento de hasta un 8%, lo que se tradujo en un proceso de reconstrucción y una reorganización social y económica que más destacan en África.

De acuerdo a lo publicado en El Dínamo, la principal economía de país está basada en el turismo y las exportaciones de té y café, por lo que el gobierno decidió desarrollar nuevos proyectos y planes que prioricen la protección del medio ambiente.

En Ruanda habita una de las especies de gorilas más extrañas del mundo, el Graueri Beringei, por lo que han colaborado en la protección de la especie, y han creado una gran reserva de ellos en el parque nacional Virunga. Lugar que es de gran atracción turística, lo que ha generado enorme ingresos.

Actualmente, la industria turística representa la mayor parte del PIB nacional y es fuertemente impulsado por quienes desean visitar al gorila graueri en su hábitat natural.

El gobierno de Ruanda ha señalado que la mayoría de estos ingresos son reinvertidos en la conservación de la vida silvestre de la nación.

Otro gran hito que llama la atención en materia medioambiental, es la reconstrucción de los humedales que cubren una superficie total de 165.000 hectáreas lo que equivale al 7% del área total de la nación.

La Asociación para la Conservación de la Naturaleza en Ruanda está en una intensa lucha contra el cultivo ilegal a lo largo de estos complejos pantanosos, con el fin de capacitar a la población en la producción agrícola de alta calidad.

Lo que busca esta asociación es la siembra de semillas de papiro y pennisetum, para fomentar el desarrollo sostenible en los humedales.

Los cambios que está teniendo Ruanda dan origen a un  sistema económico amigable con el medio ambiente, lo que ofrece una vida digna para todos los seres vivos que están presentes en la nación y salvaguarda los recursos naturales del país.

27 Feb , 2015 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés