De acuerdo al compromiso permanente de Banco Santander con la sostenibilidad, la entidad patrocinó y participó de las “Mesas Redondas de Sustentabilidad Empresarial 2015”, organizadas por PROhumana, y cuyo objetivo es establecer las bases y los desafíos en esta materia para Chile de cara a 2016. A través de esta instancia se creó un espacio de diálogo y generación de conocimiento que permitió a las diferentes empresas invitadas a analizar el desarrollo que ha tenido la Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial en los últimos años.

Pablo Correa, gerente de la División Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas, destacó que “uno de los principales lineamientos de Santander alrededor del mundo es poner a la Sustentabilidad en el centro de nuestro negocio. Y este compromiso se concreta en que buscamos contribuir al progreso de las personas y empresas”. Correa agregó que “estas iniciativas nos permiten reflexionar sobre lo pasos que hemos dado en la materia, para que el país se acerque cada vez más a estándares internacionales. Así las distintas empresas y de los más diversos rubros avanzarán hacia un negocio verdaderamente sustentable, no sólo con el medio ambiente, sino también en la relación con nuestros clientes”.

En tanto, la presidenta ejecutiva de PROhumana, Soledad Teixidó, afirmó que “fue una gran experiencia, llena de aprendizajes y visiones diversas, que nos permitió tener durante una semana a un selecto grupo de representantes del mundo empresarial y civil aunando voces y enfoques hacia un relato conjunto respecto a cuál será el sentido de la Sustentabilidad Empresarial que aspiramos como sociedad”.

Las mesas de trabajo contaron también con la alianza estratégica de la CPC y de la Sofofa, representadas por sus presidentes, Alberto Salas y Hermann von Mühlenbrock, respectivamente, y del Hotel Sheraton Santiago y diario Pulso.

Entre los objetivos planteados está el desarrollo de una mejor sociedad y la construcción de un entorno de mutuo entendimiento, tanto para la comunidad civil como empresarial. Para esto, se identificaron una serie de beneficios como (i) el educar sobre el significado de Sustentabilidad Empresarial/RSE, (ii) aportar en la generación de conocimiento en torno al desarrollo que este concepto ha tenido en Chile y cómo las empresas han avanzado en su implementación, y (iii) generar una cultura asociativa, ya que el resultado de este proyecto se deberá a la colaboración de múltiples actores sensibilizados en esta materia.

Una vez finalizado el trabajo se preparará un informe con los resultados, conclusiones y tendencias comparadas. Lo anterior permitirá la publicación de un libro digital y descargable, apostando por el libre acceso a la información. Edición que también estará disponible en inglés.

Cabe señalar, que Banco Santander es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.