En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Sodexo, líder mundial en integración de Servicios de Calidad de Vida, realizó una activación desarrollada en sus oficinas a lo largo del país, con el fin de sensibilizar acerca del respeto por las personas y fomentar la diversidad y la inclusión.

“Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre los diferentes orígenes culturales, que en el caso de Sodexo, se transforman en una fuente de diversidad al interior de la compañía. De hecho, uno de nuestros compromisos es el respeto y la inclusión de las diferentes culturas y orígenes existentes, asegurándoles un desarrollo justo dentro de nuestra empresa, con equidad y sin diferencias”, destaca Álvaro Martínez, director de Personas y Organización.

En esta misma línea, la compañía ha dispuesto desde hace un tiempo, y de forma permanente, una plataforma diseñada para desarrollar competencias multiculturales y junto con ello, definir un perfil cultural de cada colaborador, permitiéndole a cada uno descubrir su código o patrón al momento de trabajar.

Esta herramienta de evaluación se denomina COI (‘‘Indicador de Orientación Cultural’’) y con ella se puede mejorar la comunicación con clientes y miembros de los equipo de trabajo, a través de la comprensión geográfica, del lenguaje, entre otros múltiples factores, transformándose en un recurso valioso para el desarrollo de las competencias de liderazgo y diversidad.

“Con esta estrategia, la diversidad e inclusión se transforma en un poderoso motor de desarrollo y nos genera mayor competencia”, afirma el ejecutivo.

Desde 2010, la integración de minorías étnicas ha sido uno de los ejes de la estrategia de Diversidad e Inclusión de Sodexo en Chile, que además incorpora otras dimensiones: diferencias generacionales, personas con discapacidad, diferencia de género y orientación sexual. De hecho, esta política es una de las prioridades esenciales de crecimiento de la empresa. Hoy en Sodexo trabajan a nivel mundial personas de más de 134 nacionalidades diferentes. En Chile, en particular, se trabaja con 17 nacionalidades distintas y muchas personas que pertenecen a diferentes etnias indígenas.

“Estamos orgullosos de la diversidad cultural que presenta nuestra compañía. Así, buscamos dar la bienvenida a todas las personas en nuestros sitios de trabajo, sin importar sus diferencias, para crear una cultura a través de la cual podamos alcanzar el éxito, sin tener que fingir algo que no se es, para desarrollarse de forma plena”, destacó el ejecutivo.

Durante la activación, los colaboradores de la compañía se encontraron con sus espacios de trabajo invadidos por Post It con mensajes alusivos a esta conmemoración, papeles de colores con los que posteriormente podían formar Whipalas, banderas cuadrangulares de siete colores utilizadas por algunas etnias de la cordillera de Los Andes, y símbolo de la integración cultural.

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecida hace once años por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para buscar respuesta a las problemáticas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Cabe destacar, que Sodexo es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.