Desde mayo de 2009 que Sodexo, multinacional líder en la integración de Servicios de Calidad de Vida, no registra accidentes en sus operaciones en Minera Los Pelambres, campamento que se encuentra a 342 km de Santiago, en la Región de Coquimbo. Un nuevo hito de seguridad en la industria minera que el 09 de abril fue reconocido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Este resultado da cuenta del compromiso de nuestros colaboradores con la protección y el autocuidado personal, junto al cumplimiento de los estándares en seguridad definidos junto al cliente. Sin duda el trabajo de todos estos años, implementando planes y programas rigurosos y con los más altos estándares, han logrado un cambio en la cultura en seguridad, lo que se ha visto reflejado en estos indicadores”, afirmó Alfredo Do Nascimento, Director de Operaciones Sitios Remotos de Sodexo Onsite.

Por su parte, Sebastian Reyes, Gerente de Estrategia y Desarrollo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) destacó el compromiso de la alta dirección de Sodexo con la seguridad de sus trabajadores. “Se pueden hacer muchas cosas en materia de gestión pero al final del día, si el liderazgo y la jefatura no están comprometidos con la seguridad y no la representan en el día  a día, es muy difícil tener logros sustentables como éste. Acá claramente el trabajo que ha hecho Sodexo es destacable y realmente refleja que la gestión en materia de seguridad es muy importante para lograr cifras como las que estamos celebrando hoy”, señaló el ejecutivo durante la premiación.

Para lograr este récord de seguridad, Sodexo ha puesto su foco en una gestión preventiva, entregando cerca de 1.154 horas anuales de capacitación, desarrollando actividades sistemáticas que han permitido implementar posteriormente planes eficientes y efectivos, todo en beneficio de los mismos trabajadores de la empresa.

Los más de 500 colaboradores de Sodexo entregan diariamente 7.190 raciones de alimentos entre desayunos, almuerzos y cenas, a lo que suman servicios de aseo, hotelería, recreación, deporte y cultura, además de otros externos como lavandería y  fumigación, dándole vida a un campamento en el que se atienden aproximadamente a 3.600 personas día a día.

Al respecto, Víctor Olivares, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Minera Los Pelambres agregó que “para nosotros como compañía es tremendamente importante el aporte que Sodexo hace desde el trabajo bien hecho y el cómo lo hacen en el sentido de tener al resto del personal, más de 5.000 personas, en un ambiente grato. Que rico es saber que alguien se preocupa de todo, que uno va y tiene una rica cena, que tiene una pieza ordenada y acogedora. Eso redunda y repercute en el clima laboral que se puede tener en una faena, en el trabajo que se puede llegar a hacer, pero también fuertemente en la seguridad. Yo creo que es un momento propicio de agradecer el servicios que nos prestan”.

Cabe destacar, que Sodexo junto con la ACHS son empresas adheridas a la Red pacto Global Chile, entidad de Naciones Unidas que en Chile opera bajo al alero de UNAB.

Compromiso total con la seguridad de las personas y los procesos

Cabe destacar que adicionalmente, el contrato de Sodexo en Pelambres obtuvo  la certificación  de su  Sistema Integrado de Gestión (SIG), en las normas: ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSAS  18001 de  Seguridad y Salud ocupacional. El alcance de esta certificación trinorma es referido a los servicios de alimentación que la multinacional presta en Minera Los Pelambres.

La ISO 9001 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Por su parte, la certificación ISO 14001 tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado. Por último, la norma OHSAS 18001 establece los requisitos mínimos de las mejores prácticas en gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

“Estas certificaciones no son fruto del azar, sino que son el resultado de un trabajo colectivo de largo aliento en donde se han hecho variados requerimientos y se han dedicado muchas horas de trabajo y esfuerzo durante la fase de implementación y mantención del sistema. Debo destacar la gran visión de futuro de Sodexo, por haber decidido dar nuevamente este paso, en forma seria y responsable, lo cual confirma su madurez y compromiso en relación a la entrega de servicios hacia sus clientes”, afirmó Julio Martínez, Gerente Comercial de Bureau Veritas, empresa certificadora del sistema de gestión.