A partir de este año, Masisa Forestal ha incorporado en sus procesos de información geográfica un Drone, sistema aéreo no tripulado conocido como UAV (Unmanned Aerial Vehicle), permitiendo disminuir considerablemente el tiempo destinado a la recolección de datos geográficos y espaciales de los predios forestales.

Esta innovación en el negocio forestal permite contar con información obtenida desde un vuelo a baja o mediana altura (desde 100 m a 400 m de altura), en forma de imágenes aéreas digitales georreferenciadas, con las cuales se logran resoluciones detalladas a un nivel de 1,5 cm por pixel, valores significativamente más altos que los que se pueden alcanzar mediante un avión tripulado o un satélite.

Asimismo, el Drone posee un sensor de tierra compuesto de un sensor óptico de alta velocidad y un lente, que puede estimar la distancia al suelo con alta precisión y que permite calcular los modelos de elevación.

Una vez obtenida la información del vuelo, se utiliza un software fotogramétrico profesional que se ejecuta en una computadora y procesa las imágenes aéreas en mapas 2D y modelos 3D. Esto permite disminuir costos en los procesos, gracias a una mejor información, lo que a su vez mejora significativamente la planificación de actividades forestales.

Resultados de trabajo

“Gracias a esta tecnología podemos medir superficies de faenas con mucho más detalle y exactitud, elementos que nos permiten realizar de forma más precisa, cualquier tipo de proceso forestal” indicó Jorge Echeverría, Gerente UEN Forestal de Masisa.

Actualmente, faenas como el control de avance de cosecha; superficie de ordenamiento de desechos; de superficies plantadas; y de superficie de daños por viento e incendios, son monitoreadas por un Drone en las faenas forestales de Masisa.

Paralelamente, con el monitoreo aéreo de estos instrumentos, es posible cubicar las rumas de madera existentes en terreno, para procesos que permitan un mayor aprovechamiento y control de la biomasa.

Jorge Echeverría señala que los próximos pasos son utilizar el Drone en inventarios de establecimiento de plantaciones, así como su evaluación, sobrevivencia y desarrollo. “Esto se suma a emplearlo como apoyo en la contención de incendios forestales, además de vigilancia y control de áreas donde existan sospechas de robos de madera”.

Cabe destacar, que Masisa es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.