Transelec, principal transmisora eléctrica de Chile, fue premiada dentro de las 20 empresas más innovadoras del país, según el Ranking Most Innovate Companies Chile 2015, que impulsa el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

La sexta versión del ranking, incluyó la participación de 300 empresas pertenecientes a 18 industrias distintas y la realización de 26.000 encuestas.

Transelec es una de las compañías reconocidas dentro de la categoría de grandes empresas -aquellas cuyas ventas son mayores a US$ 200 millones anuales-, destacando en esta oportunidad por sus sistemas de monitoreo y detección de fallas, además de la nueva tecnología para mejoras en torres de alta tensión.

Andrés Kuhlmann, Gerente General de Transelec, destacó que este premio “significa un impulso para seguir transformando la innovación en una palanca clave para la creación de nuevo valor”.

“Hemos declarado la innovación como un motor transformador. A partir de esa definición, al interior de Transelec hemos procurado ir desarrollando capacidades y también una cultura pro-innovación. De esta forma, hemos ido aprendiendo a convivir armónicamente con la excelencia operacional y la innovación, una combinación que no es trivial, pero que entendemos como posible y muy necesaria para nuestro negocio”, señaló el ejecutivo.

A través de esta concepción, la empresa transmisora ha conseguido resultados concretos y medibles en su operación y desarrollo de negocios como también en términos de participación y colaboración.

Cabe destacar, que Transelec es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Mirada innovadora

Como ejemplo de esta mirada innovadora, Transelec menciona el caso de una línea de transmisión que requería un aumento de capacidad, para lo cual era necesario elevar las estructuras. Sin embargo, no se siguió el camino habitual. “Si lo hubiéramos resuelto con el método tradicional, habría sido necesaria una gran intervención con equipos, grúas y construcción de caminos. No obstante, la solución fue utilizar sistemas hidráulicos para levantar los portales y adaptarlos, utilizando un método tipo lego”, explica Andrés Kuhlmann. Con ello, no fue necesario desconectar la línea ni afectar el servicio, además que la intervención en terreno fue menor y se generaron ahorros relevantes en tiempo y costos.

El concepto de innovación no es nuevo en Transelec; ha estado presente a través del formato de programa o concurso de ideas. Es así como más de 550 ideas de colaboradores de todas las áreas y gerencias zonales recibidas los últimos 5 años dan cuenta del alto interés por participar y aportar conocimiento para finalmente generar valor a la compañía. La mayoría de las ideas ganadoras han sido implementadas con impactos medibles en nuestro resultado.