ACCIONA ha evitado la emisión de 17,2 millones de toneladas de CO₂ durante el año 2015, lo que supone una mejora del 6% con respecto al año anterior. Gracias a su actividad en energías renovables, la compañía evita más de 28 veces el CO₂ generado en su actividad productiva. Ha cerrado el último ejercicio con una mejora de su desempeño ambiental que refleja los avances y logros del Plan Director de Sostenibilidad 2010-2015 y que la sitúa en el momento de renovar su compromiso con la lucha contra el cambio climático.

En términos empresariales, el compromiso de ACCIONA con la sostenibilidad, se tangibiliza en la apuesta de la compañía por un modelo de negocio basado en tecnologías no contaminantes. Así, en 2015, un 79% del EBITDA y el 49% de las ventas globales de ACCIONA (un 9% más que el año anterior) derivan de actividades enmarcadas en la denominada “Economía Verde” por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (energías renovables, agua y otras actividades medioambientales).

Otro de los ejes de la política ambiental de ACCIONA es la preocupación por la preservación de los recursos hídricos. ACCIONA, gracias a sus plantas de tratamiento de agua, genera una huella hídrica positiva que este año se cifra en 495 hm3, equivalente al consumo anual de una población de más de 10 millones de habitantes. Además, en 2015, ACCIONA ha reducido su consumo de agua un 6,2% respecto a 2014 y ha seguido apostando por el empleo de aguas recicladas, reutilizadas, procedentes de redes de terciario y de lluvia, que representan un 22% del consumo total de la compañía, casi un 30% más que el año anterior.

Compromiso de Sostenibilidad en toda la cadena de valor

Este año, ACCIONA ha profundizado en su apuesta por ampliar el compromiso con la sostenibilidad a toda la cadena de valor, al calcular el consumo de agua de todos sus proveedores, iniciativa que convierte a la compañía en una de las primeras empresas del mundo en analizar el consumo hídrico del 100% de su cadena de suministro. Este estudio ha permitido a ACCIONA conocer, entre otras variables, qué proporción del consumo de agua en la cadena de suministro se debe a proveedores directos, identificar a aquellos proveedores que consumen agua de un modo más intensivo, contrastar qué actividades de suministro están siendo intensivas en el consumo de agua en países con riesgos hídricos o identificar qué actividades de ACCIONA están teniendo mayor relevancia en el cómputo global de consumos dentro de la cadena de suministro.

De igual modo, ACCIONA, como ya hizo el pasado año, ha calculado las emisiones de CO₂ de toda su cadena de suministro. El análisis conjunto de estos datos y los obtenidos el año anterior, han permitido conocer en qué medida las tendencias del negocio actual y la apertura a nuevos mercados geográficos están influyendo en la variación de las emisiones de CO₂ de los proveedores, identificar a aquellos proveedores que mayor impacto están teniendo y cuáles persisten en el tiempo dentro de esta categoría, identificar que actividades de compra son más intensivas en carbono y discernir qué países plantean mayores riesgos de Cambio Climático dentro de la cadena de suministro.

Esfuerzo innovador

ACCIONA apuesta por un modelo de competitividad basado en la I+D+i. Prueba de ello es que en 2015 ACCIONA ha realizado un esfuerzo innovador de más de 180 millones de euros, un 3% superior al del año anterior, lo que la sitúa como la 5ª empresa española y la 144ª en Europa que más esfuerzo realiza por cifra de I+D+i, según el informe The 2015 EU Industrial R&D Investment Scoreboard realizado por el Economics of Industrial Research and Innovation (IRI) de la Comisión Europea.

La innovación de ACCIONA se centra en mejorar la eficiencia, reducir costes y generar valor añadido a los proyectos, de forma que repercutan en una diferenciación tecnológica frente a los competidores, apuesta que ha reportado este año 26,2 millones de euros de ahorros por mejoras operativas en los procesos.