Para combatir el cambio climático que es causado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), en especial del CO2, es importante tener en claro cómo reducir la huella de carbono. El impacto que deja una persona o una entidad sobre el planeta depende de nuestras actividades cotidianas o de la elaboración de un producto.

Según un informe emitido por Naciones Unidas, si la población mundial llega a los 9.600 millones para 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales. Para contribuir a la reducción de la huella de carbono y como parte de la estrategia de crecimiento, las empresas adheridas a Pacto Global se han comprometido a asumir su responsabilidad con el ecosistema, con la misión de proteger a nuestro planeta del cambio climático y conservar los recursos naturales que se están agotando.

En Chile hay muchas compañías que aún no entran en el proceso de medir su huella de carbono, y pocas todavía son las que luego de calcular, hacen algo al respecto, como reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero y compensarlas. Sin embargo, existen empresas adheridas a Red Pacto Global Chile que han logrado neutralizar su huella de carbono. En este sentido, es importante destacar por ejemplo, la labor que realiza Sodexo, cuya meta es reducir sus emisiones un 34% para el 2020, lo que equivale a una disminución de 5,3 millones de toneladas de CO2 en el período. Para conseguirlo, la compañía realizará diversas acciones como la reducción de los residuos en sus servicios de alimentación, el incremento del despliegue de intervenciones de eficiencia energética y la integración de fuentes de energía renovables a su oferta de manejo de energía.

La medición de la huella de carbono genera beneficios para las organizaciones, identificando las fuentes de emisiones de GEI de un producto o actividad. Por lo tanto, permite detectar mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de ahorros de costo mejor dirigidas.

Cada chileno emite alrededor de los 4.500 Kg de CO-e/año. Esta última cifra tiene relación con cuatro grandes agentes emisores: transporte (mayoritariamente uso de automóvil), generación de basura, iluminación, uso de electrodomésticos y sistemas de calefacción y aire acondicionado. Caminar, usar el Metro, andar en bicicleta, mantener la presión adecuada en los neumáticos del automóvil, desenchufar los aparatos eléctricos luego de utilizarlos, son acciones cotidianas y simples con las que cada persona puede aportar a la sostenibilidad del planeta.

Si usted conduce, por ejemplo, 50 Km menos cada semana reduce 450 Kg de CO2-e/año. Si usa bolsas de género en lugar del plástico, evita los productos envasados y reutiliza botellas de agua disminuye en 500 Kg de CO2-e/año. Utilizar ampolletas de bajo consumo y lavar ropa con agua a 30° en lugar de caliente reduce en 300 Kg de CO2-e/año y desenchufar todos los equipos electrónicos del domicilio u oficina cuando no se encuentren en uso, disminuye en al menos un 20% la huella de carbono de los electrodomésticos.

También podemos disminuir de manera ostensible nuestra huella personal de carbono si preferimos alimentos locales y de la temporada, ya que los productos deben recorrer grandes distancias antes de ser consumidos y los comestibles que no son de temporada gastan gran cantidad de energía en su conservación. Será útil evitar realizar viajes en avión, utilizar menos papel y reducir el consumo de carnes rojas, debido a que la industria ganadera es una de las grandes emisoras de CO2 a nivel mundial.

La generación de basura es un tema mayor a la hora de plantearnos una forma de vida más armoniosa con el medioambiente. Los tres principios, al respecto, son: reducir, reciclar y reutilizar. Con estas simples acciones podemos reducir la huella de carbono por residuos domiciliarios en más de un 70%. A modo de ejemplo, una tonelada de papel reciclado reduce el consumo de 4.200 Kilowatts de electricidad.

La Red Pacto Global Chile insiste en la necesidad de difundir el tema para crear conciencia en los consumidores y las familias de nuestro país. Con acciones simples podemos disminuir nuestro impacto sobre el planeta, mejorando nuestra calidad de vida. El momento de comenzar es ahora.

Margarita Ducci
Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB