Después de tan sólo un año, muchas empresas se han vuelto conscientes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Global Compact presentó cuatro plataformas de compromiso innovadoras para convertir la conciencia en acción.

En los últimos 12 meses hemos creado una conciencia global significativa sobre los ODS -sobre todo entre las empresas grandes y multinacionales-. Un estudio reciente realizado por Accenture y Global Compact concluyó que el 87% de los CEOs afirman que los ODS impactarán significativamente en sus estrategias y prioridades.

En tan sólo un año, los ODS se han convertido en una guía para las empresas, así como para las naciones en todo el mundo.

Un movimiento creciente

Esta conclusión no se basa en una sola encuesta, se demuestra a través del compromiso con el desarrollo sostenible entre los líderes empresariales que han manifestado en las conferencias, informes, declaraciones públicas y -lo más importante- a través de nuevas actividades empresariales.

Hemos hecho nuestra misión en Global Compact para traducir los ODS en las prácticas empresariales responsables e innovadores de todo el mundo, y hemos hecho grandes progresos durante este primer año.

Para llegar tan lejos en un año, con un mensaje tan complejo como el que está detrás de los 17 ODS, es todo un logro, y creemos que vale la pena celebrar. Se ha tomado el esfuerzo de muchos líderes de los sectores públicos y privado, así como de la sociedad civil. Este enorme esfuerzo colectivo y es testimonio de una verdadera y creciente movimiento mundial hacia la creación del mundo que todos queremos.

Hemos presentado cuatro nuevas plataformas para acelerar el logro de los objetivos. Las plataformas se centran en cuatro puntos de vista sobre la activación de los ODS en los negocios en todo el mundo: El desarrollo de nuevas soluciones, nuevas estructuras financieras, nueva presentación de informes, e innovación.

Nuevas soluciones: Hemos decidido construir la mayor plataforma del mundo de soluciones sostenibles para los ODS – La Plataforma Global Solutions. Se trata de un mapeo completo de soluciones sólidas y escalables sostenibles, la plataforma será informada a través de la redes locales de Global Compact.

Nuevo financiación: Es crucial involucrar a la comunidad financiera en la agenda SDG. Por lo tanto, nos hemos asociado con los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y UNEP-FI para crear una plataforma que cataliza la innovación financiera.

Nuevo informe: El seguimiento y la medición de la ejecución de los ODS en el nivel corporativo toma una nueva práctica de notificación, esa es la misión detrás de la asociación con el Global Reporting Initiative (GRI). La nueva iniciativa conjunta, a través de informes, promoverá y apoyará la presentación de informes sobre los Diez Principios de Global Compact, con un enfoque especial en la fabricación de la presentación de informes útil y relevante para las empresas pequeñas y medianas.

Innovación: Por último, pero no menos importante, necesitamos identificar los innovadores agentes de cambio. Eso sucederá con el avance del proyecto Volans. La idea es conectar a las empresas con pensadores exponenciales e innovadores -avanzar en la comprensión de cómo las tecnologías pueden desarrollarse y formar nuevos modelos de negocio-.

La cadena de valor SDG

Estas cuatro asociaciones y plataformas forman una cadena de valor en el proceso SDG, involucrando a todos los enlaces pertinentes. Invitamos a las empresas, la sociedad civil, organizaciones de sostenibilidad y los socios de la ONU a unirse a la comunión de los ODS y ayudar a acelerar el cumplimiento de nuestras metas mundiales.

Lise Kingo
Directora Ejecutiva de Global Compact

11 Oct , 2016 0 Comments Vitrina de Opinión Global Compact, Lise Kingo, ODS