Este año la empresa ARAUCO se convertirá por primera vez en el patrocinador de la “15ª Exhibición Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia”, iniciativa que se realizará desde el 28 de mayo hasta el 27 de noviembre de este 2016 en el Arsenale de Venecia. En la ocasión, se destacarán obras de 88 participantes de 37 países.

El evento de este año estará bajo la dirección de Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker y actor importante del desarrollo de varios proyectos de arquitectura que ARAUCO ha realizado en los últimos años.

El concepto que guía la Bienal de este año será “Reporting from the front”, la que busca instalar la relevancia de la arquitectura como una disciplina que debe contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas. La vinculación de ARAUCO con el tema principal de esta bienal se relaciona con el trabajo que han realizado como compañía en diferentes proyectos de alto estándar arquitectónico e impacto social, donde han logrado un gran involucramiento de las comunidades.

En esta línea, es donde junto a Alejandro Aravena a través de Elemental, han realizado importantes trabajos donde destacan el diseño del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución que surge a partir del terremoto del 27 de febrero, el Centro Cultural de la ciudad, y el conjunto habitacional Villa Verde, el que con sus casi 500 casas forma parte del Plan de Viviendas en la Región del Maule, así como un proyecto similar de viviendas en Yungay, Región del Biobío.

“Nos sentimos convocados a participar de esta bienal ya que a través de nuestros productos hemos logrado inspirar y generar soluciones orientadas a mejorar la vida de las personas en el mundo, a través de la construcción, el diseño y la arquitectura. Como empresa global nos hemos enfrentado a grandes desafíos sociales en los diferentes territorios donde estamos insertos y hemos buscado dar respuestas con un profundo involucramiento de las comunidades y generando proyectos de alto impacto social”, destacó Iván Chamorro, gerente de Asuntos Públicos de Arauco.

Cabe destacar, que ARAUCO es adherente a Red Pacto Global Chile, entidad de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

El sello social y arquitectónico

ARAUCO cuenta con varios proyectos en esta línea, donde destacan algunas iniciativas como el PRES Constitución, los programas de Vivienda, la construcción del Centro Cultural Arauco, Campus Arauco, Biblioteca Municipal de Constitución, entre otros. Todos ellos, pensados para dar solución a distintas necesidades y aportar a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde la empresa está inserta.

El año pasado ARAUCO, por segunda vez consecutiva, fue el auspiciador oficial del Pabellón de Chile en la Expo Milán. En esta oportunidad estuvo a cargo de la construcción del pabellón chileno donde destacó el uso de la madera y todo el desarrollo arquitectónico que estuvo liderado por el arquitecto Cristián Undurraga y el consultor Eugenio García, quienes desde su concepción consideraron la madera chilena, al tratarse de uno de los materiales más nobles y representativos del país.