Actualmente, un 2,3% de la población en Chile equivale a inmigrantes en edad laboral. Esto se traduce en un total de 418.600 personas capacitadas para trabajar en diversas áreas en el país.

Si bien el desempleo nacional está por sobre el 7%, las posibilidades de trabajo para los inmigrantes están en aumento, pero ¿por qué incentivar el contrato de extranjeros? El responsable de Capacitación y Sensibilización del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, Gastón González, asegura que “ciertas especialidades y talentos vienen de afuera. Promoviendo la diversidad e inclusión, tenemos la capacidad de retener a los mejores, independientemente de su lugar de origen”.

Aramark es una de las empresas multinacionales que ha incorporado en sus programas de sostenibilidad la política de la inclusión, pues “la diversidad en el lugar de trabajo siempre es un aporte”, dice Iván Mergudich, Vicepresidente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Aramark.

La compañía de origen norteamericano cuenta, a la fecha, con un total de 680 empleados extranjeros, los que representan un 4% de sus colaboradores.

Mergudich asegura que “la inclusión da lugar a un ambiente de trabajo que trata a los empleados con integridad y respeto. Consiste en crear una cultura que aproveche las diferencias y las semejanzas para crear un ambiente de trabajo abierto, que fomente y facilite la innovación y que genere un compromiso de nuestros empleados que nos impulse hacia el éxito”.

Para promover la integración, el Consejo de Diversidad de Aramark y el DEM realizan una serie de talleres de sensibilización migratoria a sus empleados que permiten potenciar el talento dentro de la organización, logrando así captar y potenciar sus capacidades.

Para finalizar, Carlos Baeza, coordinador regional del DEM, aseguró que “la diversidad e inclusión buscan atraer, retener y desarrollar el capital humano, logrando responder a las necesidades del negocio y brindar las oportunidades y herramientas necesarias a todos los trabajadores”.