Formamos parte de la vida cotidiana de todos los habitantes del país, y nos esforzamos por mantener una relación profunda con las personas en el afán de construir una comunidad más equitativa. Es por esto que a lo largo de nuestros 160 años de historia hemos trabajado para facilitar el acceso a servicios financieros de millones de personas, apoyando el crecimiento de todos y todas, sin distinciones de ningún tipo.

Somos una empresa socialmente responsable, y nuestro compromiso con un Chile más inclusivo se hace tangible a través de todas nuestras acciones e iniciativas. Símbolos de esta gestión son la Cuenta RUT (disponible para todos los que residen en nuestro país, sin requisitos); la Caja Vecina (que nos permite disponer 15.000 puntos de atención adicionales a las sucursales del banco y las oficinas de ServiEstado); el Centro de Contacto en Lota (una empresa de gran importancia para la zona por su capacidad empleadora y formadora); la mayor red de cajeros automáticos del país (distribuida a lo largo y ancho de nuestra geografía), y la atención a las microempresas de Chile (más de 500 mil emprendedores clientes), entre las más significativas.

Adherimos a los principios que promueve el Pacto Global de Naciones Unidas, al cual pertenecemos desde el año 2003, como una de las empresas pioneras en la integración a esta red en Chile.

Creemos que un país más inclusivo es aquel que otorga a sus ciudadanos el acceso a instrumentos que mejoran su calidad de vida. Por eso, entre otras iniciativas relevantes, promovemos el empoderamiento económico de la mujer. El programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado aspira a construir un Chile más integrador, apoyando y respondiendo a las necesidades y realidades de cada mujer, que quiere emprender o ya lo ha hecho; fortaleciendo y facilitando el acceso a servicios financieros y no financieros, a través de una comunidad de emprendedoras que el banco dispone para ellas. A la fecha, el programa opera en 13 regiones del país, y estará presente en todo Chile en septiembre próximo. Más de 28.670 mujeres ya son parte del programa, y hemos podido orientar a 22.000 potenciales nuevas emprendedoras.

Otro factor clave para la sostenibilidad de nuestra institución, es el trabajo interno con nuestros trabajadores, donde cada uno es fundamental para la consecución de los objetivos que nos planteamos como empresa. Estamos desarrollando un programa que promueve una cultura organizacional basada en el diálogo en toda la organización, de forma que la estructura jerárquica no sea impedimento a la creación de espacios de participación, intercambio y conversación activa; favoreciendo una mayor movilidad funcionaria entre trabajadores y las distintas áreas del banco; promoviendo una relación de colaboración auténtica, cuidadosa y desafiante, que permita un mayor desarrollo de todos y todas, compatible con una mejor calidad de vida.

Hoy enfrentamos un nuevo desafío: fomentar el desarrollo y la integración de las ciudades, comunas y localidades, considerando el positivo impacto que tenemos en la cadena productiva del país. Estamos diseñando un modelo de gestión sostenible con nuestros proveedores, que nos permitirá ampliar nuestra presencia geográfica en el ámbito de procesos de compras descentralizadas. Sin duda, un camino hacia la apertura de nuevas oportunidades para todos ellos.

La sólida posición de nuestra organización, tanto desde la perspectiva de los resultados de su gestión como del compromiso de sus trabajadores, nos permite abordar con optimismo los actuales desafíos. Contribuimos a acortar las brechas de desigualdad existentes, en pos de una sociedad más equitativa y, por tanto, más justa. Tenemos la convicción que, como banco estatal, ese es nuestro compromiso con Chile.

Contribuimos a acortar las brechas de desigualdad existentes, en pos de una sociedad más equitativa y, por tanto, más justa. Tenemos la convicción que, como banco estatal, ese es nuestro compromiso con Chile.

Jessica López Saffie

Gerenta general ejecutiva de BancoEstado

Miembro del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile