Promover buenas prácticas ambientales en sus diversas unidades productivas es una labor prioritaria para BASF, empresa química líder a nivel mundial que destacó la tarea que realizan los recicladores en su día.

El homenaje de este año, realizado en una ceremonia conjunta con la Municipalidad de Quinta Normal y la Fundación Casa de la Paz, contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; la alcaldesa de la comuna, Carmen Gloria Fernández; el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canales, y representantes de asociaciones de recicladores, entre otros invitados.

En la ocasión se entregó un reconocimiento a 16 recicladores pertenecientes al Movimiento Nacional de Recicladores de Chile y a la Asociación de Recicladores Organizados para el Futuro de esa comuna, quienes integran el proyecto Reciclaje Inclusivo Comunal, del cual BASF es activo participante.

El ministro Badenier destacó el rol activo que la empresa privada tendrá en el nuevo modelo de reciclaje que hoy se está diseñando en nuestro país, especialmente en cuanto a la oportunidad que éstas tendrán de recuperar materias primas y ahorrar energía. Asimismo, valoró que empresas como BASF sean un ejemplo a seguir por otras compañías.

Al dirigirse a los asistentes, el secretario de Estado también recalcó la importancia del reciclaje inclusivo y los alcances de la Ley de Fomento al Reciclaje que está pronta a materializarse. “Nuestro propósito es que este sea un trabajo digno, reconocido y que forme parte de la política pública”, señaló.

Karin Willeke, consultora de Sustentabilidad de BASF Chile, agradeció el aporte de los recicladores a la promoción de una cultura corporativa más sustentable, que se está traduciendo en que cada día más colaboradores de BASF adopten esta práctica, involucrando, incluso, a sus familias. “Impulsar acciones que nos permitan respetar nuestro entorno y hacernos cargo de los residuos que generamos en nuestra jornada laboral ocupa un lugar central en nuestra estrategia ambiental. Por eso hoy queremos visibilizar su esfuerzo y estimularlos a seguir colaborando con nosotros en esta tarea con profesionalismo y dedicación”, resaltó.

La edil de Quinta Normal, en tanto, puntualizó que como las personas recién están entendiendo de qué se trata este tema, es fundamental que las distintas organizaciones trabajen juntas para crear conciencia y que el reciclaje sea una realidad no sólo del presente, sino también del futuro.