Bolsa de Santiago junto a ONU Mujeres y Pacto Global realizan simbólico toque de campana por el Día Internacional de la Mujer

A nivel mundial, esta iniciativa se realiza en más de 30 bolsas de valores alrededor del mundo y busca crear conciencia y generar un cambio en relación a la participación activa de las mujeres en los negocios, resaltando la importancia y el rol de la mujer en el mundo empresarial.

Con el objetivo de dar a conocer distintas visiones del rol de la mujer en la diversidad del entorno empresarial, dando cuenta de su importante participación en el sector financiero y los vínculos entre igualdad y desarrollo sostenible, la Bolsa de Santiago junto a ONU Mujeres y Pacto Global, que en Chile funciona al alero de UNAB, realizaron hoy la ceremonia Ring the Bell for the Gender Equality o “Toque de Campana por la igualdad de Género”.

Este evento, que se celebra en el marco del Día Internacional de la Mujer, es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas a nivel mundial y se replica en más de 30 bolsas de valores del mundo, siendo únicamente la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima las que lo desarrollan en América Latina. Con esto, se busca crear conciencia y generar un cambio en relación a la participación activa de las mujeres en los negocios.

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Ruedas de la Bolsa de Santiago y contó con la especial participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y de destacadas autoridades. En la oportunidad, el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, resaltó el aporte de la mujer en el desarrollo del mercado de capitales y enfatizó la labor que lleva adelante esta plaza bursátil para modernizarse y adoptar estándares internacionales que aporten dinamismo y competitividad al mercado de valores chileno.

“Este simbólico Toque de Campana es un llamado a fomentar la participación activa de la mujer en el ámbito de las empresas y una iniciativa que la Bolsa de Santiago ha puesto en marcha como parte de su plan para potenciar su modernización, adoptar estándares internacionales y fomentar la integración a los mercados de capitales internacionales”, detalló el presidente de la Bolsa de Santiago.

El Toque de Campana oficial contó con la participación de las autoridades presentes. A ellas se sumaron la gerente General Ejecutivo de Banco Estado, Jessica López; la gerente General de GBM Corredora, Sandra Olivera, y la gerente General de Principal AGF, María Eugenia Norambuena, en representación de las mujeres que participan en el mercado financiero.

En la oportunidad, la representante de la oficina programática de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, planteó que “en el mundo, cada día son más las empresas y los líderes que asumen compromisos por la igualdad de género; Chile no puede quedarse atrás en esta tendencia y tenemos que convertir la igualdad de género en un activo de las compañías”.

Esta actividad se suma a otras iniciativas que lleva adelante la Bolsa de Santiago, entre las cuales se cuentan el lanzamiento, en 2015, del Índice de Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, y de la asociación de BCS en la iniciativa mundial Sustainable Stock Exchanges que tienen como objetivo promover la transparencia y potenciar las mejores prácticas internacionales en el mercado de capitales local. A esto se suma el aporte de Pacto Global que a nivel mundial unificó a sus redes entorno al evento de las bolsas de cada país como India, Colombia y Perú, entre otros.

Algunas cifras para considerar

De acuerdo al Peterson Institute for International Economics, el incremento de mujeres líderes de 0 al 30% en una empresa, se asocia con un aumento del 15% de la rentabilidad. Según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, SBIF, las mujeres representan solo el 7% en los directorios de bancos en Chile.

Tal como lo indica la Organización Internacional del Trabajo, OIT, solo cuatro países en el mundo (Finlandia, Suecia, Noruega y el Reino Unido) suponen más del 20% de mujeres en sus juntas. La organización también indica que sólo el 5% de los directores ejecutivos de las principales corporaciones mundiales son mujeres.

En su informe “La mujer en la gestión empresarial, cobrando impulso”, la OIT afirma que las empresas con más mujeres en sus directorios obtienen una rentabilidad sobre el capital invertido un 26% superior comparado con las demás.

To top